La Fiscalía de la Zona Metropolitana Sur desistió esta mañana de la acusación por supuesta asociación ilícita terrorista en contra de las 13 personas que fueron detenidas el 14 de agosto de 2010 por el denominado “caso bombas” y sindicadas como supuestos miembros de una banda dedicada a la colocación de artefactos explosivos.
Compartir
La Fiscalía de la Zona Metropolitana Sur desistió esta mañana de la acusación por supuesta asociación ilícita terrorista en contra de las 13 personas que fueron detenidas el 14 de agosto de 2010 por el denominado “caso bombas” y sindicadas como supuestos miembros de una banda dedicada a la colocación de artefactos explosivos.
La decisión se adoptó luego de que la semana pasada la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara más de un 70 por ciento de las evidencias que el ex fiscal Alejandro Peña preparó para presentar en el juicio oral contra de los imputados, que permanecieron ocho meses en prisión preventiva, antes de renunciar a su cargo para ir a trabajar con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Entre los beneficiados por la medida se encuentran Rodolfo Retamales Leiva, de 44 años, y Pablo Morales Fuhrimann, de 41, a quienes Peña acusó de ser los líderes de la supuesta asociación y que junto a otros cuatro detenidos quedarán libres de toda responsabilidad.
Según información de Radio Cooperativa, el abogado defensor de Retamales, Alberto Espinoza, resaltó que la decisión adoptada “a la luz de los antecedentes” muestra que el trato dado a los acusados fue “absolutamente injusto y arbitrario”.
“Este tema se resuelve bajo un principio de objetividad, entendiendo que la Fiscalía ha hecho una ponderación de los antecedentes y no tiene pruebas como para acreditar un hecho que no existe en la práctica”: la asociación terrorista, que fue argumentada por el ex fiscal Alejandro Peña, quien siempre fuera respaldado en sus acusaciones por Hinzpeter.
Sin embargo, el fiscal Raúl Guzmán optó por mantener las acusaciones por colocación de artefactos explosivos contra cinco acusados: entre ellos Francisco Solar Domínguez, Omar Hermosilla, Carlos Rivera y Gustavo Fuentes Aliaga.
La audiencia de sobreseimiento definitivo se realizó esta mañana en el Octavo Juzgado de Garantía, donde deberán comparecer todos los imputados.
Culmina la audiencia
El Tribunal de garantía condenó a pagar las costas al Ministerio Público.
Los afectados por la acusación de la Fiscalía se manifestaron conformes con la decisión al igual que los abogados defensores. Uno de ellos fue Pablo Morales quien había sido acusado como uno de los líderes de la organización. Morales aseguró no guardar rencor, esperando que la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros DIPOLCAR lo “deje vivir en paz”.
Pablo Morales dijo tras la audiencia que “me siento satisfecho con la resolución, con esto se reafirma lo que siempre dijimos, que somos incocentes. Lo único que espero es seguir haciendo mi vida, como lo hacía hasta antes que me acusaran. Me hubiese gustado que el fiscal Peña diese la cara por este montaje que el armó”.
Finalmente para el juicio oral que está programado para noviembre próximo, concurrirán las siguientes personas acusadas de instalar artefactos explosivos: Felipe Guerrero, Francisco Solar, Gustavo Fuentes Aliaga y Mónica Caballero. En tanto por el delito de financiamiento a este grupo, irán Carlos riveros y Omar Hermosilla. En tanto Cristián Cancino, en otra arista llevada por la Fiscalía deberá concurrir a un juicio oral que se efectuará el 28 de octubre donde se le imputará el delito de asociación ilícita.
El ambiente de la audiencia