Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2011

Confirman dopaje de Cristián Escalante y Chile pierde abanderado en los Panamericanos

El abanderado de Chile en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el levantador de pesas Cristián Escalante, no participará en esa competición al confirmarse su positivo por dopaje, y el Comité Olímpico de Chile (Coch) designó al karateca David Dubó como portador de la bandera nacional. Escalante dio positivo por methylhexaneamina en unas muestras analizadas por […]

Por

El abanderado de Chile en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el levantador de pesas Cristián Escalante, no participará en esa competición al confirmarse su positivo por dopaje, y el Comité Olímpico de Chile (Coch) designó al karateca David Dubó como portador de la bandera nacional.

Escalante dio positivo por methylhexaneamina en unas muestras analizadas por la Universidad de California, lo que impedirá su participación en esos Juegos y adelanta su retiro del deporte, previsto para después de esa competición, según precisa el diario El Mercurio.

El levantador de pesas, de 35 años, tiene tres días para solicitar el contraanálisis, pero si no lo hace, el positivo se dará por válido y se iniciará el proceso para imponerle una sanción, que puede ir desde los seis meses hasta los dos años, explica ese periódico.

Efe intentó sin éxito contactar con el Comité Olímpico de Chile para confirmar estos datos.

Ese organismo tomó la decisión de reemplazarlo por Dubó a última hora de este martes, y el deportista, campeón mundial de la categoría 75 kilos y bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007, se enteró de su designación a su llegada a México.

“Es un honor para mí poder representar los colores patrios. Mentiría si digo que alguna vez no lo soñé. Independiente de cómo se dé la situación, yo tengo un aprecio y un respeto importante por todos mis compañeros deportistas”, declaró a la prensa.

Dubó portará la bandera chilena en la ceremonia de inauguración de los Panamericanos que se celebrará en la noche de este viernes en el estadio Omnilife de Guadalajara.

Según la prensa local, otro deportista de la delegación chilena, el kayakista Cristián Fernández, también dio positivo por una sustancia anabolizante en un control previo a los Panamericanos efectuado en agosto.

“Conscientemente, no he consumido nada, pero hay muchos factores que influyen a la hora de marcar”, dijo Fernández al diario La Tercera.

El deportista, que se encuentra en México desde hace una semana, solicitó el análisis de la segunda muestra, pero fue suspendido de toda participación oficial hasta que su caso se resuelva definitivamente.

“Ya me confirmaron la noticia, pero aún falta el contraanálisis. Estoy tranquilo, no me queda más que esperar”, añadió.

Notas relacionadas