Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2011

Víctimas del fármaco Talidomida exigen indemnización del Estado por malformaciones

Medio centenar de chilenos con discapacidades congénitas producto del medicamento conocido como Talidomida, demandaron hoy una indemnización del Estado que permitió el ingreso, distribución y venta de la droga. “De una vez por todas el Estado chileno debe reconocer el error y no seguir negando el problema”, afirmó el presidente de las Víctimas de la […]

Por

Medio centenar de chilenos con discapacidades congénitas producto del medicamento conocido como Talidomida, demandaron hoy una indemnización del Estado que permitió el ingreso, distribución y venta de la droga.

“De una vez por todas el Estado chileno debe reconocer el error y no seguir negando el problema”, afirmó el presidente de las Víctimas de la Talidomida en Chile (Vitachi), César Rodríguez Urzúa.

En declaraciones a Efe, Rodríguez, que sufre una malformación en uno de sus brazos debido al fármaco que utilizó su madre durante el embarazo, insistió en que el Estado “debe hacerse cargo de las personas que padecen las consecuencias del uso de este remedio que ocasionó irreparables consecuencias”,

El presidente de Vitachi recordó que la Talidomida o Contergan fue creada por el doctor Heinrich Mückter, un medico alemán con presunto pasado nazi y fabricada por el laboratorio alemán Chemie-Grünenthal, que vendió los derechos de fabricación a muchos países, incluido Chile.

Explicó que en todo el mundo se estima que nacieron entre 15.000 y 20.000 niños con graves malformaciones por el consumo de Talidomida, droga que se vendió en más de 50 países con 80 nombres comerciales distintos.

“Ahora podemos afirmar que en Chile se comercializó legalmente la Talidomida pues el Estado chileno permitió la inscripción en el registro de Especialidades Farmacéuticas. Es más, la droga aún sigue vendiéndose con la única advertencia en su etiquetado que no debe ser administrado a mujeres embarazadas”, denunció Rodríguez.

Explicó que en Chile no existen registros de niños nacidos con defectos congénitos producto de la talidomida y aseguró que “el Estado chileno estaría avalando informes que carecen de investigación”.

“Es más, datos entregados por Chile a la Organización Mundial de la Salud a fines de la década del 70 indican que no existen casos de niños afectados por dicha droga en Chile”, anticipó.

En esta línea, precisó que sólo en su organización están inscritos casi medio centenar de personas víctimas de ese fármaco y en todo Chile unas 150 personas afectadas, “por lo que la mirada del Ministerio de Salud frente a esta materia es bastante sesgada”.

“Recordó que en Chile se han formado comisiones para reunir antecedentes respecto de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990) cuyos familiares han sido y siguen siendo indemnizados por el Estado”, aseveró.

“Nosotros somos unas 150 personas, ellos (los familiares) miles de indemnizados, pero el Estado sigue negando nuestro problema, algo que no ha ocurrido en Brasil, España, Irlanda, Inglaterra, Alemania y Canadá.

Según Rodríguez Urzúa, el Estado de Chile es tan culpable como el laboratorio Chemie-Grünenthal de las malformaciones congénitas que muchos chilenos han tenido que soportar durante toda la vida, “pero con la gran diferencia de que el laboratorio alemán reconoció e indemnizó, en cambio Chile no se hace responsable de nada”.

En tanto, la senadora Soledad Alvear emplazó hoy al Gobierno a reparar el daño a las víctimas de talidomida “ya que es evidente que las víctimas de este fármaco necesitan una indemnización, ya que fue el propio Estado quién autorizó la entrada al país de esta droga”.

Explicó que tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron un proyecto que apunta a responsabilizar el Estado por haber autorizado este medicamento en Chile, y por ende, busca la reparación de todas las víctimas de Talidomida elaborando un registro a nivel nacional para determinar el total del número de víctimas.

Notas relacionadas