Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Diciembre de 2011

Brindis con tequila por Nicanor

Reportaje de El País de España ¡Click-click-click!… y seis copas de tequila chocaron para brindar por la antipoesía chilena: “¡Por Nicanor Parra!” Eran las doce del día en Guadalajara y allí, en la Feria Internacional del Libro, estaba el pabellón de Chile. Y los compatriotas del nuevo Premio Cervantes rebosantes de alegría: Antonio Skármeta, Marcela […]

Por

Reportaje de El País de España

¡Click-click-click!… y seis copas de tequila chocaron para brindar por la antipoesía chilena: “¡Por Nicanor Parra!” Eran las doce del día en Guadalajara y allí, en la Feria Internacional del Libro, estaba el pabellón de Chile. Y los compatriotas del nuevo Premio Cervantes rebosantes de alegría: Antonio Skármeta, Marcela Serrano, Arturo Fontaine y Nona Fernández; más Cecilia García Huidobro, sobrina nieta de otro gran poeta chileno, Vicente Huidobro; y la mexicana Nubia Macías, directora de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Unos cuantos periodistas se enteraron de la convocatoria realizada por EL PAÍS y sus fotógrafos hicieron relampaguear la mañana en nombre del esperado y, finalmente, concedido Premio Cervantes a este hombre que, como dice el poeta argentino Juan Gelman, “ensanchó la poesía en lengua castellana”.

“Era el candidato de todos”, afirmaba Marcos Giralt Torrente, y sus palabras condensan lo que todos dirían en el transcurso del día en esta feria del libro. Uno de los primeros en expresar su gozo fue el nicaragüense Sergio Ramírez, para quien los “antipoemas fueron esenciales en la transformación de la generación de los años sesenta”. “Gracias a su sentido de la lectura y ruptura de cánones con humor y alegría”.

El peruano Fernando Iwasaki interrumpió una de las entrevistas que tenía previstas para ayer y dijo los tres motivos por los que le alegra la noticia: “Es de justicia que pueda disfrutar de este reconocimiento, porque la literatura chilena añade un nuevo Cervantes a esa numeración maravillosa donde ya están Jorge Edwards y Gonzalo Rojas y porque al premiar un poeta se premia a la poesía, que no tiene que ser narrativa”.

A la alegría se unieron otros autores como la cubana Wendy Guerra, quien dijo: “A los chilenos que nos hacen señales con palabras y humo desde el Sur, a los poetas desconocidos, a Nicanor Parra en su largo viaje de imágenes y espacios, a los académicos que todo lo ven: la poesía salva, la poesía cura, la poesía sana”.

Durante el brindis de los escritores chilenos, Marcela Serrano dijo que se alegraba de que por fin España reconozca el valor incalculable de la poesía de Nicanor Parra y premie la revolución única que él ha emprendido con las palabras. Junto a ellos, Cecilia García Huidobro atinó a decir que “La Mancha ahora estará en San Carlos, en Las Cruces, La reina. El Quijote fue el primer antipoeta. Ya era hora que se encontrara con él otro gran antipoeta”.

Chile es un país de grandes poetas, una mancha larga y estirada que nace y muere en el Polo Sur. Por eso la FIL tiene a la literatura y la cultura de Chile como país invitado para el 2012. No ocultaba, entonces, su euforia Nubia Macías, ya que el nuevo premio Cervantes siempre ha estado “vinculado a la feria”, debido a que fue el primer escritor en recibir el premio Juan Rulfo, hace 20 años, y se recuerda que su discurso rompió todos los moldes en este tipo de eventos.

Otros dos escritores chilenos que han coincidido estos días en México, Nona Fernández y Francisco Díaz, expresaron su entusiasmo con solo pensar que el Cervantes premiara a uno de los poetas de referencia del castellano. Fernández brindó con todos y dijo que era un revolucionario.

La editora de Tusquest, Beatriz de Moura, recordaba que descubrió a Parra gracias a Jorge Edwards. Desde entonces le escribió cartas proponiéndole editar su obra completa. Pero nunca obtuvo respuesta.

Desde el otro lado del teléfono, el director del legendario Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo, dijo que no son pocos los escritores que empiezan siendo ingenieros o científicos como el propio Parra. “En México están Vicente Leñero o Jorge Ibargüengoitia, por ejemplo. Pero creo que en el mundo de habla hispana Nicanor Parra -el último superviviente de una generación de grandes poetas-, es el único caso de un escritor con estudio de posgrado en ciencias exactas. No es obvia la influencia de estos estudios en su poesía, pero debe ser factor importante de su extraña constitución”.

Y en medio de las fotos y los flases apareció Alejandra Valenzuela, coordinadora del programa Chile 2012, que promociona la presencia de este país en Guadalajara el próximo año, en cuyas postales y carteles ya está la imagen de Nicanor Parra. Y un brindis más con tequila sonó en Guadalajara.

Temas relevantes

#México#Nicanor Parra

Notas relacionadas