Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Diciembre de 2011

Piñera quiere “cumbre virtual” con mandatarios del continente

Sebastián Piñera, propuso hoy celebrar una “cumbre virtual” el próximo 5 de marzo y una real el 4 de junio, en el norte de su país, en la que se firmará el tratado de integración de los países de la Alianza del Pacífico. Durante la II Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra […]

Por

Sebastián Piñera, propuso hoy celebrar una “cumbre virtual” el próximo 5 de marzo y una real el 4 de junio, en el norte de su país, en la que se firmará el tratado de integración de los países de la Alianza del Pacífico.

Durante la II Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en la ciudad mexicana de Mérida, Piñera invitó a sus colegas de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, quien está representado por el canciller Rafael Roncagliolo, a sellar un área de integración profunda.

“La diferencia entre los sueños y los proyectos es que los primeros no tienen fecha y los segundos sí”, comentó el mandatario chileno, quien llamó a sus colegas a sostener un cita virtual y después una cumbre para suscribir el tratado en los observatorios astronómicos del norte de Chile.

Los dirigentes aceptaron la propuesta, aunque Calderón expresó su preocupación por la cercanía de esa fecha con la cumbre del G20 que organizará México el 17 y 18 de junio en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur.

Ante la reticencia del anfitrión, quien también mencionó la celebración previa de la cumbre del Grupo de Río los días 15 y 16 del mismo mes, Piñera insistió en que había tiempo suficiente para “limpiar la casa” tras el cónclave de la Alianza Pacífico.

El objetivo del encuentro en Chile es formalizar una instancia que impulse la competitividad y el avance progresivo hacia una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El debate de la cumbre de hoy se centró en cuatro ejes temáticos: comercio e integración; servicios y capitales; movimiento de personas y de negocios, así como cooperación y mecanismos de solución de diferencias.

Los gobernantes están reunidos en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, que mañana también será sede de la XIII cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Temas relevantes

#cumbre#Piñera

Notas relacionadas