Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Diciembre de 2011

Lagos a lo Pinochet: le dijo a Piñera que quería extirpar “el cáncer del binominal”

Su absoluta disponibilidad a ser parte de una mesa donde se discuta la forma de reemplazar el sistema binominal expresó el ex Jefe de Estado, Ricardo Lagos, durante su reunión con el Presidente Sebastián Piñera, la tarde de este martes en el Palacio de La Moneda. Así lo afirmó el propio ex Mandatario luego de […]

Por

Su absoluta disponibilidad a ser parte de una mesa donde se discuta la forma de reemplazar el sistema binominal expresó el ex Jefe de Estado, Ricardo Lagos, durante su reunión con el Presidente Sebastián Piñera, la tarde de este martes en el Palacio de La Moneda.

Así lo afirmó el propio ex Mandatario luego de su encuentro -que se extendió por dos horas- con el Presidente Piñera, como parte de la ronda de conversaciones que el actual Jefe de Estado inició con los ex mandatarios de la Concertación para discutir sobre la crisis internacional y reformas políticas.

“Aquí ha habido una reunión franca, como corresponde a un ex Presidente que conversa con el Presidente de la República”, dijo Lagos a su salida de la cita.

“Lo primero que me pareció importante señalar fue la necesidad de tener un diagnóstico común compartido de este año que se va. Y ese diagnóstico, en mi opinión, significa el fin de un ciclo político, de la forma de entender cómo se gobierna Chile y cómo la ciudadanía quiere a Chile”, añadió.

Con tono enfático, el ex Mandatario dijo que esa nueva forma de entender el país, “va más allá de una protesta estudiantil”

En ese sentido, el ex Mandatario sostuvo que le hizo ver al Presidente Piñera que sentarse a dialogar el Chile que se quiere puede hacerse sobre la base del “gran entendimiento que ha habido en los últimos veinte años y que tanto hizo avanzar a Chile. En términos políticos, a mi juicio, significa que sistema binominal: ¡No!”, dijo tajante.

En ese misma línea, Lagos lanzó sus dardos a la UDI, colectividad gobiernista a la que hizo responsable de los nulos avances en reformas políticas destinadas a democratizar el país.

“Como Presidente de Chile se negoció intensamente con la UDI y después de seis meses intensos, la respuesta fue no”, sentenció.

En cuanto a las propuestas que entregó al Presidente Piñera, Ricardo Lagos aseguró que estaba dispuesto integrar una mesa de conversaciones para discutir no sobre el sistema binominal, sino la forma de reemplazarlo definitivamente.

“Le he planteado al Presidente que no se pueden sacar cálculos mezquinos. En consecuencia, frente al (sistema) binominal hay distintas formas para reemplazarlo y estoy absolutamente disponible para sentarme a una mesa, en el entendido de que vamos a discutir cómo se reemplaza el sistema binominal y no para discutirlo, porque después de 23 años es suficiente discusión”, señaló.

Antes de despedir al ex Mandatario, el Presidente Piñera coincidió con Lagos en que se trató de un encuentro en que se habló con franqueza sobre diversos temas de interés para el país. Junto con destacar que analizaron el panorama internacional y el cómo éste repercute en nuestro país, el Presidente Piñera sostuvo en que hay coincidencia en la necesidad de “seguir perfeccionando la democracia, la democracia es un ente vivo y, por lo tanto, debemos seguir permanentemente perfeccionándola”.

Temas relevantes

#Lagos#Piñera

Notas relacionadas