Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Diciembre de 2011

Gobierno gringo recomienda a sus ciudadanos no viajar al sur de Chile por incendio en Torres del Paine

El Gobierno de Estados Unidos alertó hoy a sus ciudadanos del riesgo de viajar a los alrededores del parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia de Chile, debido al incendio que hasta ahora ha consumido más de 9.000 hectáreas. “El Departamento de Estado urge a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajar al parque, debido […]

Por

El Gobierno de Estados Unidos alertó hoy a sus ciudadanos del riesgo de viajar a los alrededores del parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia de Chile, debido al incendio que hasta ahora ha consumido más de 9.000 hectáreas.

“El Departamento de Estado urge a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajar al parque, debido a la naturaleza incontenible de los persistentes incendios forestales en el parque y sus alrededores, y los peligros asociados con sus impredecibles cambios de dirección”, indicó esa rama del Ejecutivo en un comunicado.

Al menos 700 turistas y varias decenas se trabajadores han tenido que ser evacuados de la zona, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco, y hasta donde llegan en los meses del verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

La alerta de viaje estadounidense sólo contiene advertencias respecto a la región afectada por el incendio, y estará en vigor hasta el 31 de enero de 2012.

El Departamento de Estado recuerda que el parque Torres del Paine estará cerrado hasta enero, y pide a sus ciudadanos que visiten la página web de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) chilena para más información, además de aconsejarles que se registren en el consulado más cercano si residen actualmente en Chile.

Se trata de la primera notificación a los estadounidenses sobre el posible riesgo de viajar a Chile desde marzo de 2010, cuando Washington advirtió del peligro de visitar las zonas más afectadas por el sismo que sacudió a una extensa región del país el 27 de febrero de ese año.

A raíz del incendio, el Gobierno de Sebastián Piñera ha declarado “zona de catástrofe” a la Patagonia chilena, con el fin de multiplicar la ayuda que sea necesaria para acabar con el siniestro, y ha pedido además ayuda internacional urgente a EE.UU., Australia y Argentina.

El incendio, que se habría iniciado el pasado miércoles, en un sendero para excursionistas, consume en promedio unas 2.500 hectáreas de bosque por día, indicó hoy Piñera en una conferencia de prensa.

En la zona habita el huemul chileno, un ciervo autóctono poco conocido, que forma parte del escudo nacional, y muchas especies que no se encuentran en ningún otro punto del planeta y que están en peligro de extinción desde hace varias décadas.

Notas relacionadas