Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Diciembre de 2011

Hidroaysén fue lo más malo del año según Terram

Un negativo balance en materia medioambiental realizó la Fundación Terram sobre el 2011 que termina, destacando como lo peor la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental respectiva del proyecto HidroAysén y el retraso en la implementación de la nueva institucionalidad ambiental. “El año en que el Gobierno reveló sus intereses y la […]

Por

Un negativo balance en materia medioambiental realizó la Fundación Terram sobre el 2011 que termina, destacando como lo peor la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental respectiva del proyecto HidroAysén y el retraso en la implementación de la nueva institucionalidad ambiental.

“El año en que el Gobierno reveló sus intereses y la Ciudadanía también”, se titula el Balance Ambiental 2011 elaborado por Fundación Terram para dar cuenta de los sucesos que marcaron el acontecer ambiental registrado en los doce meses del año y en él se da cuenta de una Superintendencia de Medio Ambiente sin poder de fiscalización y se critica la alta rotación de ministros de Energía, “lo que ha restado estabilidad y ha dificultado la discusión respecto al diseño e implementación de una política energética segura y diversificada para Chile”.

Asimismo la Fundación Terram cuestionó como uno de los puntos negros la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama de la central termoeléctrica Castilla (2.354 MW) del empresario brasilero Eike Batista, que de materializarse sería la más grande de Sudamérica.

LO MEJOR

Entre lo mejor de este año 2011, el balance de Terram destaca la conformación en la Cámara de Diputados de una Comisión Investigadora por presuntas irregularidades durante el proceso de calificación ambiental de HidroAysén.

Además resalta el envío al Parlamento de dos proyectos de ley: uno para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y, otro que crea el Servicio Nacional Forestal, transformando a la Conaf en una institución pública.

Otro de los puntos positivos para Terram es la creación de una bancada transversal por la defensa del agua, formada por diversos diputados y la dictación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de las normas de emisión para centrales termoeléctricas.

Igualmente el organismo de defensa del medioambiente destaca la promulgación de la Ley 20.551 de Cierre de Faenas Mineras, que por primera vez establece exigencias para toda nueva faena minera de elaborar un plan orientado a restaurar y reparar el entorno una vez que concluya la vida útil del yacimiento.

PREMIOS

El Balance Ambiental también entregó premios especiales al Desarrollo Insustentable, galardón que este 2011 recayó “en la mala gestión ambiental del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se ha traducido en apoyos públicos de personeros de gobierno a mega proyectos como Castilla e HidroAysén”.

El Premio aporte a la Contaminación fue para las industrias de la Bahía de Quintero que durante “más de 40 años han contaminado la zona”, y a las empresas productoras de semillas transgénicas Monsanto y Von Baer, que durante más de un año se negaron a entregar la localización de sus semilleros pese a la resolución del Consejo para la Transparencia que les ordenaba hacer pública esta información.

El Premio al ambientalista más destacado en este 2011 y según cita este balance, fue para el senador por Aysén Antonio Horvath (RN), quien es líder y referente en la lucha contra las megarepresas en la zona.

Notas relacionadas