Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2012

Justicia militar condenó a paco que le cagó el ojo a fotógrafo de la agencia EFE

La judicatura castrense le aplicó 541 días de presidio al cabo segundo Ivar Barría Álvarez por el delito de lesiones graves contra Víctor Salas, ocurridas durante las protestas en las afueras del Congreso en mayo de 2008. Los hombres de verde no se cansaron de poner trabas y dieron todo tipo de teorías descabelladas, incluso diciendo que el profesional se había autoinferido las heridas. Según el abogado Alfredo Morgado, este es un triunfo para la justicia y la libertad de expresión y valoró la pericia hecha por la Brigada de Homicidios de Valparaíso que permitió llegar a la verdad.

Por

La Fiscalía Militar de Valparaíso condenó al cabo segundo de Carabineros Ivar Barría Álvarez, por haberle cagado -a pito de nada con una fustas metálica- el ojo al fotógrafo de la agencia de noticias EFE, Víctor Salas, hecho ocurrido el 21 de mayo de 2008, cuando se desarrollaban protestas en las afueras del Gongreso.

La determinación a cuyo texto accedió The Clinic Online, fue adoptada por el juez militar, general Mario Messen, quien le aplicó 541 días de presidio por el delito de lesiones graves en contra del profesional. Al mismo tiempo, la sentencia establece que el hombre de verde pierde su grado militar, debiendo además pagar las costas del juicio.

Para el abogado patrocinante del fotógrafo, Alfredo Morgado, la condena es un triunfo.

“Este fallo se logró gracias al trabajo acucioso y riguroso de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, unidad que realizó rigurosas diligencias y peritajes que le permitieron a la justicia militar formarse la convicción de que el cabo Barría fue quien agredió a Víctor Salas”, indicó.

La indagatoria comenzó con la denuncia presentada por Salas a la judicatura castrense aquel fatídico mayo de 2010 y en todo momento los carabineros que aquel día participaron en la represión a los manifestantes, negaron tener participación, pese a que había fotos que los evidenciaban.

“Tanto Barría como los otros uniformados que fueron interrogados en la Fiscalía Militar, negaron tener conocimiento de cualquier hecho que se les imputara, sin embargo la PDI, con una investigación rigurosísima, comenzó a buscar el caballo donde iba montado el agresor. Fue una pericia a las manchas de los animales lo que permitió determinar al autor de la agresión a Víctor Salas”, destacó Morgado.

Encubrimiento

De acuerdo al expediente (al final de la nota), Carabineros en todo momento complicó la investigación de la justicia castrense. Los efectivos se protegieron entre ellos y la investigación interna no arrojó ningún resultado, pese a que la autoridad policial se había comprometido a encontrar a los responsables.

En el cuerpo del fallo la fiscalía militar rechazó los argumentos de la defensa del paco Barría, que sostuvo que el fotógrafo de EFE se había autoinferido las heridas, señalando que las pericias de la PDI y los informes del Servicio Médico Legal, entre otras diligencias, acreditaban completamente su participación como autor de la agresión.

Otro versión para la risa, es que Barría “sólo se limitó a cumplir su función policial con especial cuidado de lesionar a persona alguna”.

Y más: los colegas de Barría testimoniaron en el proceso, es que Víctor Salas se golpeó el ojo contra un árbol, cuestión que también fue desechada por la justicia militar por ser tan creíble como una cachetada de payaso.

La sentencia aparece a días de que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras ubicara a Chile como un país que viola la libertad de expresión, atendida las agresiones y detenciones a periodistas durante las manifestaciones del movimiento estudiantil.

Esta es la última foto que alcanzó a tomar ese día y aparece su agresor, momentos antes de golpear a Salas

Lee acá el fallo completo:

pacos

Notas relacionadas