Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2012

Lagos y el lucro en las universidades: cuando era ministro “lo estaban haciendo, verdad, pero éramos todos inocentes palomas”

En entrevista con la revista Qué Pasa, el ex presidente no haberse dado cuenta del lucro en la educación superior mientras era ministro de Educación y que sólo años después vino a pegarse el alcachofazo. Además dice que la impresión que tiene es que la gente que ha salido a manifestarse en las calles no se está quejando del legado de la Concertación y le echa la culpa a la UDI por empoderar a los bancos y dejar endeudado a miles de chilenos con el Crédito con Aval del Estado (CAE), ley implementada durante su gobierno.

Por

En entrevista con la revista Qué Pasa en EE.UU., el ex presidente y ex ministro de Educación, Ricardo Lagos, dijo no haberse dado cuenta del lucro en la educación superior. Tal cual, el ex mandatario dijo no haber sabido del mientras dirigía el Mineduc y que sólo años después vino a pegarse el alcachofazo.

“Lo estaban haciendo, verdad, pero éramos todos inocentes palomas. Yo fui a ver la Universidad Central, y el rector, que era don Hugo Gálvez, me dice: ha de saber usted, ministro, que todos estos edificios que usted ve acá son de la universidad. Ah, bueno, lo felicito. Yo pensé que se estaba refiriendo a que eran de la universidad y no eran arrendados”, dice Lagos.

El ex presidente, además, dice que era su obligación saber lo que ocurría en la época, aunque todos tienen responsabilidad en el tema porque recién abrieron los ojos cuando supieron de la venta de esas universidades. De todas formas, no hace una auto crítica a su gestión y dice los responsables de fiscalizar en esa época eran los diputados.

“Yo lo único que te quiero decir es que estoy orgulloso de lo que hemos hecho. Se puede hacer más, sí, siempre se puede hacer más. Te vas de La Moneda con la sensación de que quedaron tareas pendientes. Entonces que tú me digas, se pudo haber hecho más; seguramente”, dice.

Junto a eso, el “estadista” dice que la impresión que tiene es que la gente que ha salido a manifestarse en las calles no se está quejando con el legado de 20 años de la Concertación. “De lo que se están quejando es que gracias a ese legado hay 300 mil jóvenes en la universidad que están endeudados hasta aquí (se toma el cuello con las manos). De eso se están quejando. Pero están contentos de que estén en la universidad, gracias a ese legado”, dice.

Además, le pasa toda la mochila a la UDI con la culpa de empoderar a los bancos y dejar endeudado a miles de chilenos con el Crédito con Aval del Estado (CAE), ley implementada durante su gobierno. “Mira tú como está reaccionando la derecha frente a los tributos. ¡Pero mira a la derecha! Cuando a mí me dicen por qué no lo hizo… ¡Pero mira a la derecha! ¿Ah?”, dice.

Acá la entrevista completa.

Notas relacionadas