Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2012

Libertad y desarrollo hace mierda proyecto energético de Piñera y presta ropa a hidroeléctricas

Con amigos como estos, para qué oposición: el centro de estudios Libertad y Desarrollo no es la excepción. Esta vez, el regalito para el gobierno es un estudio titulado Matriz Energética: La Ceguera del Proyecto de Ley 20/20, basado en el anuncio de Sebastián Piñera de alcanzar una meta del 20% de Energías Renovables No […]

Por

Con amigos como estos, para qué oposición: el centro de estudios Libertad y Desarrollo no es la excepción. Esta vez, el regalito para el gobierno es un estudio titulado Matriz Energética: La Ceguera del Proyecto de Ley 20/20, basado en el anuncio de Sebastián Piñera de alcanzar una meta del 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz para el año 2020.

Según el centro de investigación encabezado por Luis Larraín, el proyecto de ley aprobado semanas atrás por el senado es “un ejemplo de una mala política pública, pues podría obligar a incorporar masivamente proyectos de ERNC aún cuando éstos sean ineficientes”.

Según la organización, esto abre una serie de interrogantes en cuanto a los “sobrecostos” que acarrearía esta meta, tanto en generación como transmisión; el eventual desplazamiento “de proyectos convencionales y el riesgo asociado para la capacidad de generación de base; y el sobrecosto que se estaría pagando para compensar las emisiones de CO2”.

Pero los problemas que identifican en el proyecto no paran ahí. Según Libertad y Desarrollo, se legisló sin conocer a fondo el potencial de cada fuente de energía renovable, y según “estudios” el país no contaría con potencial suficiente de este tipo de fuentes para alcanzar la meta que fija la ley.

En cambio, pregonan, “la manera de fomentar una matriz limpia, segura y barata es a través de utilizar nuestros recursos hídricos”.
Así, el estudio concluye que “tal como está redactado el proyecto, la nueva legislación puede significar un aumento relevante de costos y una reducción en la confiabilidad operacional del sistema eléctrico.” Además, el costo de la implementación de la iniciativa en el Sistema Interconectado Central “sería cercano a 0,25% del PIB anual, cifra que sería aún mayor si se implementan licitaciones separadas para energía proveniente de distintas tecnologías”. Y por último, a su juicio, “desde el punto de vista ambiental, el proyecto tampoco resulta eficaz, pues constituye una forma bastante cara de contribuir a la reducción de emisiones globales”.

Notas relacionadas