Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2012

Los proyectos más chantas e inútiles de nuestros parlamentarios

Diputados y Senadores trabajan día tras día en sesudos proyectos y sacrificadas comisiones para forjar las leyes que regulen el correcto funcionamiento de nuestra república. Pero, de cuando en cuando, surgen algunos proyectos de dudosa utilidad, cuestionables objetivos o una elaboración digna de Kinder Garden. Escarbando en los archivos de nuestra legislatura, encontré los proyectos […]

Por

Diputados y Senadores trabajan día tras día en sesudos proyectos y sacrificadas comisiones para forjar las leyes que regulen el correcto funcionamiento de nuestra república. Pero, de cuando en cuando, surgen algunos proyectos de dudosa utilidad, cuestionables objetivos o una elaboración digna de Kinder Garden.

Escarbando en los archivos de nuestra legislatura, encontré los proyectos de ley más chantas -a mi juicio- que han presentado nuestros parlamentarios.

Restringir la venta de pinturas en aerosol (2010)

La semana pasada, el diputado Joaquín Godoy (RN) propuso un proyecto que limitaría la venta de pintura en aerosol. ¿Con que propósito? A juicio del joven parlamentario, limitar la venta de los Sprays sería un golpe mortal para la proliferación de los rayados en las ciudades del país, en especial, su querido Valparaíso.

En su primer artículo, el proyecto de ley establece:

Artículo 1°: El que vendiere o suministrare a cualquier titulo, directamente o por interpósita persona, recipientes de pintura en aerosol a menores de dieciocho años, será sancionado con multa de diez a veinte unidades tributarias mensuales.

El ensañamiento contra los menores de edad, tiene su origen, según Godoy en que “los menores son quienes en su mayoría atentan contra el mobiliario urbano público y privado con estas pinturas, generando un gasto al municipio porteño de alrededor de 600 millones de pesos al año”.

Lea el proyecto de ley aquí

Ley de la siesta (2003)

Según cuenta un viejo rumor parlamentario, el ex diputado Rodolfo Seguel (DC) era conocido por sus bostezos en el hemiciclo. Tal vez eso lo motivó a presentar, en 2003, una modificación al código del trabajo que establece la ley de la siesta. Sí, tal como lo escuchó, ya no tendría que dormir a escondidas del jefe. Esta vez, la siesta sería un DERECHO.

Para muchos, la iniciativa puede sonar completamente descabellada. En efecto, la introducción al proyecto de ley más parece un delirio de grandeza que una iniciativa seria:

“No por nada figuras de la talla de Leonardo Da Vinci, Johannes Brahms, Salvador Dalí, Winston Churchill, Simón Bolívar, Napoleón, Bill Clinton y Ronald Reagan practicaban la siesta. Es más, Albert Einstein dijo que las siestas son recomendables para refrescar la mente y ser más creativo”.

Pero al leer la propuesta concreta, el asunto se hace bastante más razonable. En su único artículo, el proyecto de ley recitaba:

“Modificase el artículo 34 inciso 1º del Código del Trabajo para intercalar después de la palabra “colación” y el punto seguido, la siguiente expresión: y 20 minutos adicionales de siesta”.

Unos 20 minutos de siesta no estarían nada mal. Pero lamentablemente, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto por 50 votos en contra, dos abstenciones y apenas 26 a favor.

Lea aquí el ingreso del proyecto

El día de la unidad nacional (1998)

Este proyecto es muy especial, más que por su contenido, por los involucrados en su redacción. Se trata del único proyecto de ley promulgado que fue presentado por Augusto Pinochet Ugarte en su calidad de senador vitalicio. Y aún hay más. La iniciativa fue planteada en conjunto con Andrés Zaldívar, quién fuera exiliado en España. La insólita propuesta común entre el ex dictador y el chico, se produjo en 1998, pensando en la “unidad nacional”.

Este “Día de la Unidad Nacional” fue un feriado que suprimió como día festivo al 11 de septiembre para reemplazarlo por el primer lunes de Septiembre. Su propósito era dejar atrás el pasado político reciente y promover la reconciliación entre los chilenos. El artículo 1° de la ley recitaba:

“Declárase feriado legal el primer lunes del mes de septiembre, fecha que se denominará Día de la Unidad Nacional”.

El resultado: El “Día de Unidad Nacional” fue suspendido tres años después y los chilenos aún no nos hemos reconciliado.

Bono para compensar el desgaste de los autos de los parlamentarios (2012)

Viajar dos veces por semana a Valparaíso para asistir a las sesiones del congreso ya es sacrificado. Peor aún, es el desgaste que sufre un auto andando más de 400 kilómetros semanales, en algunos casos. La diputada María Antonieta Saa (PPD) expone está problemática en un reportaje de CIPER:

“Tenemos un gasto no compensado por el desgaste de nuestros vehículos. Porque si me compro un auto de 7 millones, a los dos años lo tengo que vender en 3 millones, porque ya tiene más de 200.000 kilómetros”.

Mientras la gran mayoría de los chilenos que trabajan con sus autos (taxistas, camioneros o quienes simplemente conducen al trabajo) tienen que sacar de su propio sueldo el presupuesto necesario para reparar o renovar su auto, esta no es la primera alternativa que los parlamentarios plantean para evitar el desgaste de sus autitos. A la espera de la tramitación de este bono, un oficio reciente del consejo de asignaciones parlamentarias debate la posibilidad de usar el leasing o el arriendo de vehículos para que los excelentísimos no tengan que gastar sus propios autos.

Lea la resolución aparece aquí, en el título “arriendo de vehículos”

Prohibir la licencia profesional de conducir a los mayores de 69 años (2012)

El Diputado Iván Moreira (UDI) es famoso por querer prohibir muchas cosas. Pero hace algunas semanas fue más allá de sus propios límites. El defensor de la dictadura militar propuso un controvertido proyecto que busca quitarle la licencia de conducir a los mayores de 69 años. No habrían exámenes médicos de por medio ni nada, simplemente al cumplir los 69, te quedas sin licencia.

El inciso que Moreira pretende añadir a la Ley de tránsito es el siguiente:

“Las personas al cumplir 69 años por el sólo ministerio de la ley pasaran a poseer licencia no profesional de acuerdo a las prescripciones establecidas en este artículo”

La justificación que esgrime Moreira para esta ley que discriminaría a los taxistas, colectiveros y micreros de la tercera edad es que: “las personas que superan el umbral de los 69 años no se encuentran aptas en un 100% para desempeñarse en esta clase de trabajo. Por lo anterior es que existen motivos más que evidentes para pensar que ciertas personas poseen las aptitudes para desempeñarse en ciertos y determinados trabajos, entre los cuales precisamente destaca la locomoción colectiva”.

Lea el proyecto de ley aquí

Sacar a los ciclistas de las calles (2011)

Durante los últimos años se ha ido validando el uso de la bicicleta como un medio de transporte óptimo en la capital. En línea con la tendencia de los países desarrollados, la mayor parte de las leyes chilenas han tendido a incentivar el uso de este ecológico medio de transporte. Pero un grupo de diputados tienen una propuesta muy distinta ¡Sacar a los ciclistas de las calles!

La insólita medida fue presentada por los parlamentarios UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (QEPD), Nino Baltolu, Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, Gustavo Hasbún, Celso Morales e Iván Norambuena. La iniciativa le incorporaría el siguiente inciso a la ley de tránsito:

“Se prohíbe asimismo a los peatones transitar por ciclovías, como también a ciclistas transitar por calles o avenidas. Pero si en la zona donde se pretendiere transitar a través de bicicletas no existieren ciclovías, se podrá circular por la acera con la debida diligencia y cuidado”.

El proyecto ha recibido un fuerte rechazo por parte de las agrupaciones de ciclistas, quienes estiman que esto podría generar no solo problemas para el tránsito de las bicicletas, sino que incluso para los propios peatones.

Lea el proyecto aquí

Multar a los periodistas que realicen “preguntas hostigosas” (2010)

El diputado Gaspar Rivas (RN) ingresó al Parlamento la tipificación del delito de hostigamiento. Lo cual no parece nada de extraño. Ya que el hostigamiento es muchas veces la antesala del acoso sexual e incluso del femicidio. Sin embargo, el enfoque que le da Rivas va más allá, llegando a condenar incluso a los periodistas que hacen preguntas hostigosas.

El proyecto establece una pena de presidio menor en su grado medio a quién “buscase obtener un determinado comportamiento de la víctima” o quien “con conocimiento de ello, hostigare a otro en una circunstancia o lugar tal que pudiere provocar deshonra o menoscabo moral a la víctima”.

Si el proyecto de Rivas fuese aprobado, los periodistas irían a la cárcel al hacer una pregunta que pueda molestar u ofender a un parlamentario. Bajo estas circunstancias, las acciones de los parlamentarios serían incuestionables y la prensa simplemente no podría ejercer su derecho de informar. Ante este tipo de medidas extremas, cabe preguntarse: ¿Qué tipo de preguntas hostigosas le han hecho al propio Gaspar Rivas?

Lea el primer trámite del proyecto de ley aquí

Prohibir la venta de alcohol en vasos de vidrio en discotecas (2010)

En otra de sus geniales iniciativas, el diputado Gaspar Rivas (RN) presentó una modificación a ley de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, estableciendo la prohibición de su venta en vasos de vidrio, en discotecas o salones de baile.

En esta oportunidad, no solo llama la atención lo absurdo del planteamiento, sino que su justificación. En la moción, Rivas se las da de médico reflexionando sobre las consecuencias del consumo de alcohol:

“El consumo de alcohol afecta directamente a las funciones cognitivas y físicas del ser humano. Los lugares de consumo de alcohol que son incómodos y atestados, contribuyen a que haya más agresiones entre bebedores”.

Tras esta brillante reflexión, el legislador se explica que las lesiones provocadas por los borrachines son mucho peores cuando tienen un objeto de vidrio entre sus manos. Peor aún, los servicios de salud y seguros sociales deben gastar una cifra considerable a causa de lo anterior.

Lea el primer tramite del proyecto de ley aquí

Notas relacionadas