Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

22 de Junio de 2012

California prohibe el paté “foie gras” por crueldad contra los animales

A partir del 1 de julio, también será ilegal el comercio de cualquier otro producto derivado de patos y gansos alimentados a la fuerza para producir el paté de hígado graso, una decisión “basada más en las emociones que en la ciencia”, según dijo a EFE el salvadoreño Guillermo González, único productor de foie gras […]

Por

A partir del 1 de julio, también será ilegal el comercio de cualquier otro producto derivado de patos y gansos alimentados a la fuerza para producir el paté de hígado graso, una decisión “basada más en las emociones que en la ciencia”, según dijo a EFE el salvadoreño Guillermo González, único productor de foie gras en California.

Sólo existen otras dos empresas productoras en el país de esta delicatessen, que, en su versión más elaborada cuesta unos 60 dólares casi medio kilo.

Debido a la aplicación de la ley, su empresa familiar, Sonoma Artisan Foie Gras, se verá obligada a cerrar en los próximos días tras más de 25 años ofreciendo unos productos, según González, “de la más alta calidad” y “con el mayor de los respetos hacia la crianza de los animales”.

“Nuestra compañía ha creado puestos de trabajo, pagado impuestos y contribuido a la excelencia en el mundo culinario de California y a lo largo del país”, indicó González, quien se quejó de que “a la ciencia no se le ha dado un papel en este debate”.

El demócrata John Burton fue el legislador californiano, ya retirado, que diseñó la ley aprobada en 2004 por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger y que calificaba como “crueles” los métodos empleados para obtener el producto.

“No deberíamos introducir un tubo en la garganta del pato y forzarlo a comer para hacer foie gras”, dijo Burton al presentar la medida. “Es un proceso inhumano que otros países han prohibido. Me alegro de que California se una a la lista”, agregó.

Para González, éste es el triunfo de “una minoría poderosa”, en referencia a defensores de los derechos de los animales, activistas “anticarne” y grupos “bien financiados y organizados” que no han dudado en llevar a cabo actos vandálicos contra su granja -destrozos y robo de patos incluidos- mientras los políticos, denunció, han ignorado sus derechos “civiles y humanos”.

El plazo para buscar un procedimiento distinto y más sensible al gavage (el término usado para denominar el cebado de las aves) se acaba, pese a los intentos de hacerlo menos doloroso.

Para producir el foie gras se obliga a los animales a ingerir, a través de un embudo, grandes cantidades de alimentos -principalmente granos de maíz hervido- con la ayuda de bastones o aire a presión. De esa forma, su hígado aumenta hasta diez veces su tamaño y adquiere ese sabor tan característico, si bien la calidad del producto depende de la alimentación de las aves y del cuidado puesto en la extracción del hígado y su posterior elaboración.

La técnica del gavage se ha prohibido en países como Dinamarca y Finlandia, donde se considera tortura animal.

Temas relevantes

#California#Foie Gras#Paté

Notas relacionadas