Fuente: Perú 21

El presidente Hugo Chávez dijo hoy que senadores paraguayos pidieron sobornos para aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur, una acusación que fue rechazada por legisladores y que exacerbó la disputa diplomática entre Caracas y Asunción desde la destitución del expresidente Fernando Lugo.

Además, ordenó el retiro de los agregados militares venezolanos en la capital de Paraguay, “pues hay amenazas hasta de muerte”, indicó el mandatario llanero, semanas después de que su embajador abandonara dicha nación y un día después de que el gobierno de Federico Franco dispusiera lo mismo con su representante, luego de que acusara al canciller Nicolás Maduro de instigar un levantamiento de las FFAA.

La entrada de Venezuela en el Mercosur contaba con el aval de los congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero nunca se materializó por la oposición del parlamento paraguayo.

“Un grupo de esos senadores de Paraguay, de esos que dieron el golpe, estaban pidiendo dinero. O sea, nos pedían dinero a nosotros, para permitirnos entrar al Mercosur”, dijo Chávez Frías en un discurso en la Asamblea Nacional.

“Le dije a Nicolás (Maduro): ‘Nicolás, mándalos largo al cipote’. Son unas verdaderas mafias. Pidiendo dinero, pidiendo dinero. También hay testigos brasileños de esto, también hay testigos argentinos de eso (…) Matraqueros ¿Cuánto hay para eso?”, añadió sin dar mayores detalles.