Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2012

Caso La Polar: Justicia le hace la tapa a Julián Moreno para que siga cumpliendo arresto domiciliario en fundo del sur

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo que la defensa del ex gerente de La Polar, Julián Moreno de Pablo interpuso para revertir el rechazo a que cumpla su arresto domiciliario en su fundo en la localidad de Fresia, en la Región de Los Lagos. Los ministros […]

Por

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo que la defensa del ex gerente de La Polar, Julián Moreno de Pablo interpuso para revertir el rechazo a que cumpla su arresto domiciliario en su fundo en la localidad de Fresia, en la Región de Los Lagos.

Los ministros Miguel Vásquez y Amanda Valdovinos, más el abogado integrante José Luis Pérez rechazaron la acción cautelar constitucional al considerar que no es la vía para impugnar una decisión de la misma sala.

Los jueces advierten que “resulta necesario concluir el arresto domiciliario, se puede cumplir solo en residencias ubicadas dentro del radio urbano del tribunal, sea en la casa del imputado o en un lugar distinto; lo que es armónico con la disposición del artículo 26 del código procesal penal. Al respecto, la casa, hogar doméstico o domicilio del amparado, está en la comuna de las Condes, que corresponde al radio urbano del tribunal y la propiedad ubicada en Fresia, aparte de no constituir su casa, hogar o domicilio, no se encuentra dentro del radio urbano del tribunal”, establecieron los magistrados.

El 29 de junio pasado este tribunal de alzada capitalino revocó que Moreno pudiese cumplir esta medida cautelar en el sur del país, ya que su defensa asegura que es para poder tener una actividad económica que le permita enfrentar el juicio oral y eventual condena en su contra.

Una semana antes el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago había autorizado al ingeniero comercial a pasar el resto del proceso administrando un fundo de su propiedad en el sur.

Moreno está formalizado por lavado de activos, uso de información privilegiada e infracción a la Ley de Mercados y Valores y la Ley de Bancos.

El fundo de Moreno se ubica en Fresia, a casi mil kilómetros del centro de justicia de Santiago, a 77 de Puerto Montt y a 20 kilómetros de la comisaría de carabineros más cercana.

Notas relacionadas