Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2012

Visitas del Negro Piñera a Cerro Castillo obligan a mantener registro de invitados

La entidad dirigida por Ramiro Mendoza envió los antecedentes a la sede de Valparaíso del organismo fiscalizador, con el fin de evaluar un sumario administrativo para establecer si se utiliza de manera “idónea” el recinto.

Por

La Contraloría le ordenó a la Presidencia, mediante un dictamen de fines de julio, que la administración del palacio de Cerro Castillo mantenga un registro detallado de las personas que visitan el lugar, sean estos familiares o invitados del Mandatario. La solicitud del organismo fiscalizador surgió a partir de un requerimiento de los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, luego de las supuestas visitas del “negro Piñera” a la residencia.

La entidad revisora, antes de emitir el pronunciamiento, ofició a la Dirección Administrativa de la Presidencia (DAP) para obtener la información respectiva. Sin embargo, la respuesta fue, en tono jurídico, lacónica. No hay registros “de las personas que ingresan o utilizan las indicadas instalaciones”. A la instancia revisora no le bastó la respuesta y reiteró el oficio, requiriendo una ampliación del informe anterior, “con referencia específica a lo consultado por los ocurrentes”.

El nuevo documento de la DAP -insólitamente- le indicó que sólo se le informaba a Carabineros “la oportunidad en que el Jefe de Estado, su familia o invitados harán uso del inmueble ya indicado, además de proveer todo lo necesario para su estadía”. La Contraloría, algo mosqueada, indicó que en 2010 – en plena administración de Sebastián Piñera-, se formalizó la estructura y funciones del Palacio Cerro Castillo, resolución que establece que la DAP debe “velar por el mantenimiento del Palacio de La Moneda y del Palacio de Cerro Castillo”, además de “llevar un registro de las personas que concurren o permanecen en sus dependencias, por requerirlo así el idóneo empleo, mantenimiento y conservación de ese recinto”. También le advirtió que fiscalizará la obligación de hacerlo, remitiendo los antecedentes a la Contraloría de Valparaíso, para que evalúe realizar un sumario administrativo.

Notas relacionadas