Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2012

Se salvó: justicia no procesará a Matthei por muerte de Alberto Bachelet

El juez Mario Carroza rechazó procesar al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Fernando Matthei dentro de la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet, ocurrida en marzo de 1974 debido a las torturas infligidas por sus propios camaradas tras el golpe militar, según estableció recientemente el SML. En su resolución, el […]

Por



El juez Mario Carroza rechazó procesar al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Fernando Matthei dentro de la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet, ocurrida en marzo de 1974 debido a las torturas infligidas por sus propios camaradas tras el golpe militar, según estableció recientemente el SML.

En su resolución, el magistrado señala que no hay presunciones para estimar que Matthei participó en la muerte de Bachelet, por el que ya hay dos ex oficiales procesados en calidad de autores de dichos apremios: Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones.

Antes de adoptar su decisión el juez Carroza interrogó por segunda vez -en calidad de inculpado- al padre de la ministra Evelyn Matthei.

La petición de procesamiento de Matthei había sido solicitada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y por el abogado Eduardo Contreras, quien expresó a Cooperativa su disconformidad con la resolución del magistrado.

“Hay una veintena de declaraciones de ex oficiales de la FACh, de ex torturados de la FACh que lo vieron en la AGA (Academia de Guerra Aérea) en la época en que se torturaba y en la fecha en que fue asesinado el general Bachelet”, dijo Contreras según consigna Radio Cooperativa.

Por otro lado, “él mismo ha dicho que tenía ‘perfecto conocimiento de lo que ocurría’; lo ha dicho públicamente en un canal de televisión: que tenía conocimiento de lo que sucedía en la institución que estaba a su cargo. Él es el superior jerárquico de los torturadores, pero además él ha dicho en el expediente que él conversó con los procesados, que interactuó con ellos, que preguntó por la salud del general Bachelet”, señaló el abogado.

Temas relevantes

#Bachelet#caroza#matthei

Notas relacionadas