Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Septiembre de 2012

Justicia revierte expulsión de inmigrante colombiana decretada por Interior

La justicia chilena revirtió hoy la orden de expulsión del país que pesaba contra una inmigrante colombiana al acoger un recurso de amparo presentado por la afectada, informaron fuentes judiciales. La expulsión de Ana Plascencia Carbajal había sido ordenada por el Ministerio del Interior por incumplir la normativa migratoria chilena, al firmar un contrato de […]

Por

La justicia chilena revirtió hoy la orden de expulsión del país que pesaba contra una inmigrante colombiana al acoger un recurso de amparo presentado por la afectada, informaron fuentes judiciales.

La expulsión de Ana Plascencia Carbajal había sido ordenada por el Ministerio del Interior por incumplir la normativa migratoria chilena, al firmar un contrato de trabajo inexistente para legalizar la residencia de un pariente.

En una decisión unánime, los cinco jueces de la II Sala de la Corte Suprema chilena revocaron un fallo anterior, de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado el recurso presentado por Ana Plascencia Carbajal, precisaron las fuentes.

Según los fundamentos del fallo, la medida de expulsión decretada resulta desproporcionada, ya que la mujer cometió un único acto irregular y que tanto ella como sus dos hijos cuentan con residencia definitiva en el país desde el año 2005.

Asimismo, el veredicto señaló que el incumplimiento de la ley de inmigración chilena se llevó a cabo en un ámbito privado y familiar que pretendía buscar “el bienestar del grupo” por lo que sus actos parecen “entendibles”.

“Las decisiones que se han emitido por la autoridad administrativa y que tienen como base la suscripción, por parte de la amparada, del contrato de trabajo inefectivo, son desproporcionadas en relación con la naturaleza, gravedad y ámbito de la infracción cometida”, enfatiza la sentencia.

“Ello torna en ilegal y arbitraria la decisión de revocar el permiso de permanencia definitiva de la amparada y, consecuentemente, la orden de salida y posterior decreto de expulsión”, agrega.

Así, la Corte Suprema decidió mantener la permanencia definitiva en Chile de Ana Cecilia Plasencia Carbajal y dejar sin efecto la decisión del ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno chileno que en 2011 había ordenado su expulsión del país.

Notas relacionadas