Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2012

Megazorra por reportaje de Lun que habla de la chueca como inicio de violencia en los estadios

Que Camila Vallejo no quería mover la colita, que el último viaje de Camiroaga, que publirreportajes aquí y allá: las portadas de Las Últimas Noticias han causado polémica y aunque pareciera difícil de superarse, el otro diario de Agustín lo hizo de nuevo. Esta vez se trata de un reportaje sobre la chueca, el juego […]

Por



Que Camila Vallejo no quería mover la colita, que el último viaje de Camiroaga, que publirreportajes aquí y allá: las portadas de Las Últimas Noticias han causado polémica y aunque pareciera difícil de superarse, el otro diario de Agustín lo hizo de nuevo.

Esta vez se trata de un reportaje sobre la chueca, el juego mapuche similar al hockey, en el que habla de este como el comienzo de la violencia en los estadios, lo que indignó al mundo mapuche y generó fuertes reacciones en redes sociales, donde se pedía que el diario pidiera disculpas.

El reportaje habla básicamente del juego, conocido entre los mapuche como palín, y del recelo que generó en los españoles a su llegada a Chile, y describe los encuentros entre equipos como sangrientos, debido a la pasión por el juego, mezclada con el consumo de alcohol. Así:

“Amenizaba los rudos encuentros una abundante provisión de alcohol, la cual, mezclada con la pasión deportiva, degeneraba en un explosivo cóctel de violencia. Si a ello sumamos la alegre concurrencia de chiquillas de vida ligera y la entusiasta afición -que se lanzaba a la cancha a la primera seña de rosca- tenemos los elementos fundamentales, clásicos, de la violencia en los estadios”.

Ilustrado en portada con la imagen de un grupo de mapuche que fue exhibido en Francia en 1883 en un zoológico humano en la feria mundial de ese año, el reportaje despertó la ira de varios activistas de este pueblo, como el caso del peridista Pedro Cayuqueo, quien señaló en su cuenta de tuiter que se trataba de un caso de racismo en el que se podría aplicar la Ley Antidiscriminación.

Temas relevantes

#chueca#chuecos#lun#mapuche

Notas relacionadas