El Parlamento rechazó esta tarde el proyecto que establecía la elección directa y democrática de los integrantes del consejo regional (Core) el año 2013, con una votación que pese a terminar con 68 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, no alcanzó el cuórum calificado de tres quintos señalado en la Constitución de Jaime Guzmán.

La modificación, una de las promesas del presidente Piñera para acabar con el centralismo, el parlamentario del PPD Joaquín Tuma criticó duramente a la UDI por no permitir la aprobación del proyecto.

“En terreno y en los discursos todas hablan de regionalización y participación, pero a la hora de votar sucede todo lo contrario, donde los parlamentarios de Gobierno simplemente votaron con la calculadora en mano”, señaló.

Tuma explicó a radio Universal que “se necesitaba mayoría en la votación debido al alto quórum que se requiere para una iniciativa constitucional, la cual fue negada por parlamentarios que definitivamente le dieron la espalda a la ciudadanía”.

Según él, la idea era hacer coincidir la elección directa de los Cores con las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año, pero lamentablemente, hoy hemos quedado en la incertidumbre y sin una clara institucionalidad regional, ya que no pueden volver a ser elegidos los consejeros por los concejales, como se hacía en el modelo antiguo de elección indirecta”.

Por otra parte, el parlamentario criticó la falta de voluntad de los parlamentarios de Gobierno con las regiones y su desarrollo, por lo que formuló un llamado al Gobierno a decir la verdad, “ya que ha quedado demostrado que no tuvo ninguna voluntad para avanzar en esta dirección, donde es la ciudadanía la que debe elegir a sus autoridades”, concluyó.

El resultado de la votación se puede ver haciendo click acá.