Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Noviembre de 2012

Andrade: carrera entre Golborne y Allamand podría tener “inusitada violencia”

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó su preocupación por la inusitada violencia que pudiera adquirir la campaña al interior de la derecha, entre los ex ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne. Al ser consultado por el inicio de las actividades del ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien ayer incluso viajó en […]

Por

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó su preocupación por la inusitada violencia que pudiera adquirir la campaña al interior de la derecha, entre los ex ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne.

Al ser consultado por el inicio de las actividades del ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien ayer incluso viajó en Metro, el diputado socialista dijo que “me parece bien que el ministro Golborne ahora que es candidato empieza a saber como andan los chilenos comunes y corrientes eso le va a hacer bien”, comentó.

A reglón seguido dijo tener una preocupación y es que “la derecha en Chile históricamente tiene una capacidad de hacerse daño a sí misma notable y tengo mucho temor de la campaña de los ex ministros Golborne y Allamand adquiera una dimensión de inusitada violencia y descalificación entre ellos”, planteó.

Agregó que “ya la UDI se puso el parche antes de la herida y señaló que a ellos les preocupaba esta situación y cuando un empieza a ponerse parches es porque augura una campaña un tanto de inusitada vehemencia”. Mencionó que el presidente de RN ha señalado que si esto se desmadra se iría para la casa, y ante eso dijo tener “mucha esperanza que el presidente de Renovación Nacional no se vaya para la casa, lo que no le puedo garantizar es que los candidatos que corren el riesgo de este eventual desmadre no cometan este error”.

“En la derecha usualmente las contiendas internas siempre han sido de una particular pasión, especial vehemencia. Uno podría decir desde la oposición que uno puede tomar palco, situarse en algún balcón para mirar cómo se agreden pero a nosotros nos interesa el sistema y creo que sería muy desafortunado aquello”, acotó Andrade.

En el intertanto, el parlamentario destacó el premio internacional obtenido por la ex Presidenta Michelle Bachelet, lo que dijo “no hace si no seguir destacando la importancia que la doctora Bachelet tiene en el mundo. Qué orgullosos debiéramos sentirnos los chilenos de eso”.

Consultado por el inicio de la campaña presidencial en la Concertación, dijo que ya hay precandidatos que han anunciado su intención de participar en primarias y cada uno tomará las decisiones que estime pertinentes para ese propósito y respecto de la ex Presidenta, “estamos a la espera, con una tranquilidad tremenda, que ella tome la decisión al respecto, pensamos que será el próximo año, así que tranquilidad en las filas”.

Sobre la posibilidad de comenzar a trabajar en un programa de Gobierno a la espera que se defina el candidato presidencial como lo propuso el senador Andrés Zaldívar, Andrade desestimó dicha posibilidad argumentando que “es muy difícil trabajar un programa cuando la candidatura aún no está designada porque los programas usualmente tienen una impronta muy nítida de quien encarna eso y eso lo vamos a saber cuando tengamos la primaria de la oposición”.

No obstante, comentó que el senador Zaldívar cuenta con tres candidatos en su partido: la senadora Ximena Rincón, el alcalde Claudio Orrego y el diputado Pablo Lorenzini, quienes -dijo- están interesados en concursar en la DC y luego en las primarias, por lo que mencionó que sería bueno escuchar a los candidatos primero.

Sobre la decisión del Tribunal Electoral de recontar 84 mesas de la comuna de Ñuñoa, el presidente del PS dijo que el Tribunal ha actuado bien, “ha determinado revisar más mesas de las que incluso las partes solicitaron y eso va a dar probablemente mayor contundencia a su fallo y a su resolución pero lo que pido, tal cual lo dije ayer, es que esperemos con tranquilidad y prudencia”.

Agregó respecto de la sorpresa manifestada por el presidente de RN por la magnitud de la revisión, que “parece que el presidente de RN quería que solo se revisara lo que a él le interesa que revisen y no el proceso en su mayor amplitud e integridad”.

Temas relevantes

#Allamand#Andrade#Golborne

Notas relacionadas