Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Noviembre de 2012

Larroulet sale del closet y da portazo a reforma al binominal pese a promesas de Piñera

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó hoy que no moverá un pelo (cosa difícil) para cambiar el sistema binominal pese a las promesas del pasado de Sebastián Piñera. Además, contrario a su pleito por no transparentar correos electrónicos, señaló que una de las prioridades de La Moneda es impulsar una agenda pro transparencia.

Por



En el gobierno de la estrellita están comenzando a sacarse las máscaras cuando quedan solo 16 meses de fiesta, hoy el turno fue del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, que en una entrevista con La Tercera aseguró que La Moneda no impulsará ninguna modificación al sistema electoral binominal.

Las palabras de uno de los hombres fuertes de Palacio contrastan con las eternas promesas de Sebastián Piñera cuando era candidato a la presidencia de reformar el sistema heredado de la dictadura.

Bajo la excusa de que no existen acuerdos políticos para la reforma el ideólogo del Instituto Libertad y Desarrollo dijo que no van a mover un dedo para cambiar el sistema binominal. “Mientras nosotros no veamos eso, no vamos a movilizar el cambio en el sistema electoral. Además, quiero reiterar que como gobierno, lo hemos dicho, vamos a estar siempre siendo partidarios de sistemas mayoritarios. Qué significa eso, sistemas electorales que contribuyan a la gobernabilidad del país teniendo dos grandes bloques”, se confesó.

En la misma entrevista Larroulet se mandó una vuelta de carnero respecto a la transparencia, asegurando que este es un punto fundamental en su agenda legislativa, contradiciendo su pleito legal en el que una y otra vez se ha negado a transparentar una serie de correos electrónicos recibidos a su cuenta institucional.

Además, el ministro defendió a capa y espada la voluntariedad del voto, pese a su descalabro en las elecciones pesadas.

“Lo que la ciudadanía quiere es tener el derecho a participar, quiere tener la posibilidad de opinar. Entonces, yo lo que tengo que hacer, más que obligar como corderos a ciudadanos a seguir a los políticos, son los dirigentes políticos los que estamos obligados a estar mucho más atentos a los planteamientos de los ciudadanos y a ser muy serios con ellos. Esta es una reforma que está para quedarse y que va a ayudar a la calidad de la política”, indicó.

Y como recordar es un ejercicio hermoso, acá las promesas de campaña de Piñera sobre el cambio al binominal que hoy se borran con el codo en La Moneda:

Notas relacionadas