Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Noviembre de 2012

Los 50 mejores álbumes de música según Kurt Cobain

Pijama Surf Kurt Cobain, el auto-destructivo niño indigo de Seattle que terminaría su vida haciendo equipo con una escopeta, fue sin duda una figura definitiva en la escena musical de los noventas. Escudado en viejos suéteres y una especie de nihilismo deshilachado, Cobain dio voz a un visceral cocktail de emociones colectivas: millones de jóvenes […]

Por

Pijama Surf

Kurt Cobain, el auto-destructivo niño indigo de Seattle que terminaría su vida haciendo equipo con una escopeta, fue sin duda una figura definitiva en la escena musical de los noventas. Escudado en viejos suéteres y una especie de nihilismo deshilachado, Cobain dio voz a un visceral cocktail de emociones colectivas: millones de jóvenes confusamente cansados pero decididos a denunciar la miseria moral y la violencia oculta de una sociedad poco estimulante.

A pesar de su efímero paso Kurt, escoltado por Krist Novoselik y Dave Grohl, irrumpió en el escenario y con melancólica violencia labraría uno de los episodios musicales más memorables de los últimos años: Nirvana. Hoy, me encuentro con esta lista, escrita por su propia mano, que muestra los cincuenta álbumes predilectos de Kurt –una referencia interesante para muchos de los que hemos dedicado una porción considerable de nuestra vida a navegar el arte de los sonidos–.

Al recorrer el listado encontramos algunos de las influencias explícitas del hijo prodigo de Aberdeen (por cierto, les recomiendo esta lista de los 50 músicos que más influyeron en él, compilada por NPR). Tenemos, por ejemplo, el EP Pink, de The Vaselines, Colossal Youth, de los Young Marble Giants, Surfer Rosa de Pixies, Daydream Nation de Sonic Youth, Green de R.E.M., o We are Those Who Ache With Amorous Love, de Half Japanese. También aparecen algunos discos legendarios del siglo XX, como The Man Who Sold The World, del maestro Bowie, el Never Mind The Bollocks o el Meet the Beatles.

Por cierto, además de algunos títulos bastante predecibles para cualquiera que este familiarizado con la propuesta de Nirvana, esta lista no deja de incluir un par de sorpresas. Por un lado me sorprendió no encontrar ningún álbum de los Melvins o The Shocking Blue, bandas que evidentemente marcaron la carrera de Kurt. Por otro lado resulta inesperado el hecho de que el listado incluye tres discos de los Wipers (banda de punk originaria de Portland, que trabajaba con la primer disquera de Nirvana, Sub Pop, y que a pesar de jugar un destacado papel en la historia del punk estadounidense no deja de llamar la atención que ocupen tres lugares en el top 50 de Kurt).

En fin, cada quien tendremos nuestro propio listado, pero no deja de ser interesante repasar esta pequeña reliquia de Cobain, la cual probablemente servirá como recordatorio para desempolvar algunos viejos CD’s o explorar un par de ‘novedades’ vintage, y quizá, por qué no, sea también pretexto para pronto dedicarle una tarde otoñal a escuchar unos tracks de Bleach, In Utero, etc.

Temas relevantes

#Kurt Cobain#Nirvana

Notas relacionadas