Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

21 de Marzo de 2024

La historia del MTV Unplugged de Nirvana: el día que Kurt Cobain no quiso tocar pero que terminó siendo el último gran éxito de la banda

La historia del MTV Unplugged de Nirvana: el concierto que Kurt Cobain no quiso tocar y terminó siendo un éxito Captura de video

Ese 18 de noviembre de 1993, todo pintaba para mal. El líder de Nirvana se sentía mal, la banda no había ensayado y se respiraba tensión. Sin embargo, el espectáculo fue un éxito y marcó un antes y un después para MTV.

Por

El 18 de noviembre de 1993, Nirvana había programado grabar su participación en MTV Unplugged, el programa musical de moda en los años ’90. Querían hacer algo distinto a lo que se había visto antes en ese escenario. “Habíamos visto otros shows y no nos gustaban muchos de ellos. La mayoría de las bandas los trataban como espectáculos de rock. Tocaban sus éxitos como si fuera el Madison Square Garden, excepto que con guitarras acústicas”, comentó el baterista Dave Grohl en 2018, entrevistado por The Ringer.

Así, la banda de Seattle tomó como inspiración el álbum The Winding Sheet, que Mark Lanegan lanzó en 1990. También, optó por incluir canciones de otros artistas, como David Bowie, e invitar a Meat Puppets a compartir escenario con ellos. Pero la idea de hacer un concierto acústico seguía sin convencer al líder del grupo, Kurt Cobain, que estaba muy nervioso.

Por dos días, Nirvana ensayó su presentación en el SST Rehearsal Facility de Nueva Jersey, pero nunca logró dar una vuelta completa al show. Había tensión, y el grupo enfrentó distintos problemas interpretando algunas canciones del setlist del evento. Tanto, que el día antes de la grabación de MTV Unplugged, Cobain se negó a tocar. El vocalista y guitarrista estaba pasando por un episodio de abstinencia de drogas y de nerviosismo. Eso generó mucha preocupación entre sus compañeros.

Para peor, el 18 de noviembre, Kurt Cobain amaneció con dolor de estómago. Según relató su biógrafo Charles Cross en Heavier than heaven, el líder de la banda vomitaba bilis y sangre. Todo pintaba para mal, y las dudas invadían a Nirvana pocas horas antes de llegar al estudio de Sony Music Studios en Nueva York.

Pero el momento llegó. El grupo se subió al escenario decorado con velas negras, lirios y un candelabro de cristal que colgaba del techo. “Como un funeral”, explicó Cobain, quien ideó la escenografía.

Así, el MTV Unplugged comenzó con versiones acústicas de About a girl y Come as you are. También incluyó Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam, de The Vaselines, The Man Who Sold the World, de David Bowie, y tres covers de Meat Puppets con sus integrantes en escena. Además, el setlist del concierto, que duró 66 minutos y medio, tuvo canciones de los discos Bleach y Nevermind, totalizando 14 temas. Todo se filmó en una sola toma, marcando un hito para la producción de MTV.

A pesar de la falta de ensayos, todo fue un éxito y la presentación de Nirvana marcó la historia de MTV Unplugged. El episodio se transmitió durante diciembre de 1993 y, tras la muerte de Kurt Cobain, el 5 de abril de 1994, se volvió a emitir.

En noviembre de ese año, la banda de Seattle publicó su show como un álbum en vivo, recordando a su líder. El disco debutó en el número uno del Billboard 200 de Estados Unidos y vendió 20 millones de copias a nivel mundial. También, gracias a la producción, Nirvana obtuvo en 1996 el Grammy a la Mejor interpretación de música alternativa.

En 2007, el show completo se lanzó en versión DVD, con una duración de 66 minutos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario