Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2012

Piñera promulga ley de primarias en medio de fuego cruzado entre abanderados de la derecha

El presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana la ley para la celebración de elecciones primarias voluntarias y simultáneas en los partidos políticos con el fin de elegir sus candidatos a presidente, parlamentarios o alcaldes en medio de una serie de declaraciones entre los representantes de las dos opciones de la derecha. El presidente oficializó la […]

Por



El presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana la ley para la celebración de elecciones primarias voluntarias y simultáneas en los partidos políticos con el fin de elegir sus candidatos a presidente, parlamentarios o alcaldes en medio de una serie de declaraciones entre los representantes de las dos opciones de la derecha.

El presidente oficializó la entrada en vigor de este texto legal que permitirá que los ciudadanos puedan escoger a los candidatos que se presenten a los comicios presidenciales, legislativos y municipales.

“Esta ley mejora la calidad de la política y la democracia del país, fomentando la participación de los militantes y los independientes”, destacó Piñera cuando las relaciones en la alianza se vuelto tensas.

Inicialmente, las diferencias entre la UDI y RN afloraron luego que el partido de Jaime Guzmán intentara declarar inconstitucional el matrimonio homosexual, como condición para dar su visto bueno al Acuerdo de Vida en Pareja impulsado por el oficialismo.

Hasta ahí las cosas estaban difíciles, pero la artillería pesada se vio ayer, cuando el candidato de Renovación Nacional dijera que no conocía a los miembros del comando de su contrincante, el abanderado de la UDI Laurence Golborne, diciendo que sólo sabía que estaba “el candidato derrotado” Pablo Zalaquett.

Sus palabras sacaron ronchas en la UDI y la respuesta no se hizo esperar: el diputado Gustavo Hasbún fue el encargado de responder, diciendo que Allamand nunca había ganado una elección.

LEY

Hasta ahora, los partidos y coaliciones podían celebrar primarias, pero sin un carácter vinculante y sin el respaldo de los organismos oficiales, lo que, según los analistas y dirigentes políticos, hacía relativa su importancia.

La ley determina que las elecciones primarias de presidente, parlamentarios y alcaldes sean de carácter nacional y deban realizarse el decimoséptimo domingo anterior a la fecha de las elecciones.

Así, de cara a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que tendrán lugar el 13 de noviembre de 2013, las primarias deberían celebrarse el 30 de junio del próximo año.

Según la ley, el mecanismo será voluntario y vinculante para los partidos políticos, así como para los pactos electorales que decidan realizarse.

El Servicio Electoral (Servel) será el organismo encargado de organizar y supervisar el correcto funcionamiento de las primarias.

La ley establece que los partidos políticos podrán participar en las primarias para la elección presidencial de forma individual o conjuntamente con otros partidos y candidatos independientes a través de un pacto electoral.

En el caso de las parlamentarias, los partidos también podrán suscribir un pacto, si bien éste deberá abarcar todas las circunscripciones senatoriales y distritos, agrega el texto.

En las primarias el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.

Temas relevantes

#Golborne#Piñera#primarias

Notas relacionadas