Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Diciembre de 2012

Caso lucro: Piñera asegura que fiscalía está investigando a más universidades

Como invitado al programa Tolerancia Cero, el Presidente habló principalmente sobre el conflicto de La Haya que hoy comienza la etapa de alegatos, y la educación universitaria, a propósito del caso del Consejo Nacional de Acreditaciones. Además, anunció un proyecto de ley que regulariza esta situación.

Por

Durante la noche de ayer y como invitado al programa de debate Tolerancia Cero, Sebastián Piñera se refirió al tema de la educación recalcando el aumento de becas de 2009 a la fecha y la disminución de los intereses en los créditos. Sin embargo, consultado sobre el caso de corrupción en el Consejo Nacional de Acreditaciones, señaló que tiene información de que la fiscalía estaría investigando a varias universidades más, además de la Universidad del Mar y la de Pedro de Valdivia.

De todas formas, el Presidente no perdió la oportunidad de echarle la culpa a la Concertación cuando dijo que parte de esta grave situación se debe a que “durante 20 años los gobiernos anteriores no hicieron aplicar la ley”. Y aprovechó de contar que su gobierno está trabajando en un proyecto de ley que modificará el sistema de acreditaciones de las universidades: “la nueva ley va a establecer que los miembros del CNA van a ser designados por alta dirección pública”, aclaró. Además, se terminará con las acreditaciones por menos de seis años: “o se acredita o no. No vamos a dar acreditaciones por uno o dos años”, sentenció.

También rescató que se cambiará totalmente el sistema de inhabilidades y que se establecerá la acreditación obligatoria para universidades privadas y estatales. Eso sí, Piñera quiso tranquilizar a los estudiantes de las polémicas universidades investigadas y aseguró que los estudiantes de los establecimientos que pierdan su acreditación, mantendrán sus becas y sistemas de crédito. No así los nuevos alumnos que ingresen a una universidad no acreditada: “yo les recomiendo que lo piensen cien veces antes de entrar a una universidad que no esté acreditada”.

El proyecto de ley, según dijo Piñera, busca separar las universidades buenas de las malas, ya que “se crearon muchas universidades que nunca debieron haberse creado y nadie fiscalizó eso”.

La Haya

Sobre el caso del límite marítimo que hoy enfrenta a Perú y Chile en la Corte Internacional de La Haya, Piñera reconoció que tanto Chile como Perú han cometido errores. El argumento peruano establecería que los tratados de 1952 y 1954 en realidad no son tratados, ya que no están escritos lo suficientemente claro. En cuanto a esto Piñera señaló que efectivamente un primer error es que los tratados pudieron haber sido más claros. Sin embargo recalcó que “la posición chilena es mucho más sólida que la posición peruana”, y agregó que “yo creo que la pretención peruana es profundamente equivocada”

Presidenciales

Los panelistas de Chilevisión hicieron sus mejores intentos por sacarle una preferencia sobre los candidatos presidenciales de la Alianza al Presidente, pero éste se negó a inclinarse por una opción.

Eso sí, señaló que Andrés Allamad tiene una gran trayectoria política, enumerando su participación en distintos cargos, mientras que al intentar marcar la trayectoria de Golborne sólo logró decir que venía de un hogar de clase media y que tenía una historia meritoria. Al consultarle los panelistas por su trayectoria política, Piñera respondió que “hay distintas formas de adquirir trayectoria y experiencia”.

Notas relacionadas