Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Diciembre de 2012

Harald Beyer: “en el fondo esta preocupación por la educación al final es una mentira, un gran bluff”

El ministro Harald Beyer habló de todo en entrevista con el diario El Pulso, donde criticó que hay actores del sistema que no están realmente interesados en mejorar la educación, como los académicos. Según el ministro la educación no está en crisis y el problema del lucro no es tal como lo pintan.

Por

El ministro Harald Beyer habló de todo en entrevista con el diario El Pulso, donde criticó que hay actores del sistema que no están realmente interesados en mejorar la educación, como los académicos. Según el ministro la educación no está en crisis y el problema del lucro no es tal como lo pintan.

“Hemos estado 2 años bajo mucho cuestionamiento del sistema escolar, del universitario y ¿dónde están los académicos? ¿Por qué no opinan seriamente sobre estos temas? Entonces, es muy raro lo que ha pasado, en el fondo esta preocupación por la educación al final es una mentira, un gran bluff” manifestó Beyer.

En la misma línea el titular del Mineduc dice que no hay un debate con propuestas reales en la mesa, argumentando que “si la gente estuviera realmente preocupada estaría haciendo planteamientos concretos mucho más fuertes, participando en el debate, haciendo sugerencias, teniendo una discusión de verdad y no estas consignas que todo el mundo repite incansablemente, pero que finalmente no resuelven el problema”.

“Yo participé intensamente el año pasado en el debate, pero ¿cuántas otras personas participaron en el debate público? 4 ó 5 y este año los mismos 4 ó 5” agregó el mandamás del Mineduc.

Beyer se refirió a algunas críticas estructurales que no han sido bien recibidas por algunas casa de estudios. “Lo plantee desde el principio. Dije que las carreras son largas y ¿a quién benefician? A las instituciones que están muy cómodas con eso. Entonces, cuando les toco ese tema saltan las estatales y las privadas; inventan argumentos, como que ingeniería en otras partes se demora mucho más, y no es verdad” sostuvo.

A pesar de ser el uno de los temas más candentes de la discusión por mejorar la educación, el número 1 de Educación le baja el perfil. “El problema del lucro no es real. Está instalado en la opinión pública, pero desde el punto de vista de lo que requiere el sistema no está aquí el problema. Agregaría que el tercer eje en lo que se menciona es que hay un desequilibrio muy grande en el sistema entre instituciones que están muy protegidas y estudiantes que están, de alguna forma, muy poco protegidos” sostuvo el ex investigador del CEP.

“Si me dicen que acabando con el lucro termino con los establecimientos que lo hacen mal, lo firmo inmediatamente, pero sabemos que eso no ocurrirá, tenemos suficiente evidencia empírica que eso no pasa. Y ese es el problema del sistema escolar” sostiene tajante Beyer en El Pulso.

Defendiendo esta posibilidad Beyer indicó que “hemos sido tajantes. Hemos dicho, y lo hemos repetido en el Congreso, que lo que tenemos en el sistema escolar, por ejemplo, es una tremenda heterogeneidad en el desempeño y está presente tanto en los establecimientos escolares con fines de lucro y los que no lo son. En Chile, existe una tradición con lucro en la educación escolar desde 1920 al menos y lo que hemos tenido durante mucho tiempo es una heterogeneidad, mucha impunidad, en el sentido más bruto de la palabra, con establecimientos que sistemáticamente lo hacen mal y nunca ha pasado nada. Eso es lo que hay que cambiar.

A pesar de que es una de las ideas más compartidas por distintos actores, Beyer no compra la existencia de una crisis en la educación

“Se ha instalado una percepción que no tiene ningún fundamento: que el sistema educacional completo está en crisis” sostiene.

“No está en crisis el sistema escolar, conocimos un estudio de un grupo de académicos estadounidenses que muestra que Chile es el país que más ha avanzado después de Letonia en los últimos 20 años. La verdad es que todos los antecedentes indican que Chile está avanzando y en educación superior pasa lo mismo. Ahora, lo que hay que hacer son estos ajustes que requiere el sistema, pero ¡estamos lejos de estar en crisis!” manifestó el sucesor de Lavín en una de las carteras más complicadas de manejar para La Moneda.

Notas relacionadas