Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Diciembre de 2012

Prohíben exhibición en Colombia de película relacionada a ex secuestrada de las Farc

Foto: Elpais.com. Filmación de la película Operación E Vía Elpais.com La exsecuestrada de la guerrilla de las FARC Clara Rojas ha conseguido, a través de una tutela, que la película franco-española Operación E, basada en la historia de José Crisanto Gómez, un campesino que cuidó durante siete meses al hijo que ella dio a luz […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Foto: Elpais.com. Filmación de la película Operación E
Vía Elpais.com

La exsecuestrada de la guerrilla de las FARC Clara Rojas ha conseguido, a través de una tutela, que la película franco-española Operación E, basada en la historia de José Crisanto Gómez, un campesino que cuidó durante siete meses al hijo que ella dio a luz en cautiverio, no se comercialice en Colombia.

Según las productoras Tormenta Films, ZircoZine y AJOZ, Clara Rojas, que hoy dirige la Fundación País Libre, que abandera en Colombia la lucha contra el secuestro, “habría conseguido la concesión de tutela provisional para que se abstengan de transmitir, distribuir y promocionar la película en Colombia”. La decisión, alegan las productoras en un comunicado, se tomó “sin oír a la parte demandada y sin ni siquiera ver la película”.

Hace un año, durante el rodaje en la selvas del sur de Colombia, Rojas calificó de “atropello” la película que protagoniza Luis Tosar y cuyo nombre hace alusión a la inicial del nombre de su hijo Enmanuel, que hoy tiene ocho años.

Rojas afirmó en su momento que la película podría distorsionar la verdad de lo que sucedió con Enmanuel. “Mi niño tiene una serie de derechos como lo tienen todos los niños, a tener una vida tranquila, un respeto por su integridad personal y obviamente por su vida pasada, por su presente y por su futuro. Y una información que se teje en torno a su propia historia obviamente nos afecta en nuestra tranquilidad personal”, dijo a los medios de comunicación en noviembre de 2011. También alegó que José Crisanto Gómez había sido acusado de haber secuestrado a su hijo, por lo que estaba preso. Sin embargo, Gómez fue absuelto en abril de este año.

Las productoras también han aclarado que la película, que llegaría a los cines colombianos en marzo de 2013, no gira en torno a Clara Rojas. “Aunque se narran unos hechos en los que su hijo participó, se pone el objetivo en otros personajes”, dicen. Incluso, se pidieron dictámenes jurídicos que determinaron que la película no presenta “lesión alguna de derechos al niño”. Así lo explicó la asesora legal de la película, Marisa Castelo, quien también afirmó que las partes se reunieron en Bogotá para “negociaciones en torno a cuestiones económicas sin llegar a un acuerdo”. Castelo dice que con la tutela Clara Rojas está impidiendo a los colombianos “disfrutar de una película dedicada a las víctimas del conflicto armado”. Por su parte, el administrador de ZircoZine, Farruco Castromán, ha defendido la libertad de expresión y lamenta que “después de un rodaje en el que se involucraron tan intensamente tanto instituciones como ciudadanos colombianos, no puedan disfrutar del resultado final por culpa de intereses personales”.

Para Castromán resulta una sorpresa el fallo judicial que se ha conocido hoy en Colombia. “No nos esperábamos una solución de este calibre, sin habernos escuchado y sin haber visto la película”, dijo a EL PAÍS. Anunció que van a presentar un recurso frente al fallo y que confían en la justicia colombiana. “Nosotros estamos agradecidos con las autoridades colombianas y seguimos confiando en que se trata de un error. Esperamos que cuando vean la película confirmen que no se ha hecho una ofensa al honor de nadie y que se narran hechos públicos que no giran en torno a Clara rojas”. Castromán aseguró que todas las instituciones colombianas que colaboraron durante el rodaje lo hicieron luego de haber leído el guion y que una vez lista la película se la mostró a Rojas.

Sigue leyendo acá

Notas relacionadas