Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2012

Juan Domingo Acosta: el abogado que defenderá a Teodoro Ribera si la fiscalía lo indaga por el caso CNA

Cuando a principios de diciembre se conocieron los correos entre el ex ministro de Justicia Teodoro Ribera y el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz -formalizado por lavado de activos, cohecho y negociación incompatible- las alarmas ya estaban encendidas en La Moneda. Lo anterior, debido a que El Mercurio había publicado los contratos […]

Por



Cuando a principios de diciembre se conocieron los correos entre el ex ministro de Justicia Teodoro Ribera y el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz -formalizado por lavado de activos, cohecho y negociación incompatible- las alarmas ya estaban encendidas en La Moneda. Lo anterior, debido a que El Mercurio había publicado los contratos de trabajo de Díaz con Gendarmería, aprobados por el propio Ribera.

De allí que en palacio la opinión jurídica del abogado Juan Domingo Acosta, sería de vital importancia si es que el fiscal oriente Carlos Gajardo lo citaba a declarar estando aún en el cargo, ya fuese como imputado o testigo, debido a que estando Díaz en su cargo la Universidad Autónoma fue acreditada. Y lo fue también gracias a una gestión del propio Díaz, quien nombró al consejero de la CNA Raúl Atria como jefe del equipo de evaluadores externos para la casa de estudios cuyo dueño es Ribera. El tema, según reveló Ciper Chile es que la esposa de Atria participó también de la revisión, en un evidente conflicto de interés.

Acosta es un destacado profesional del foro y su bufet uno de los reputados de la plaza. Alega desde temas de libre competencia, pasando por el caso bombas, donde asesoró a Interior, como también ha realizado informes en derecho para distintas instancias estatales. Uno de los últimos fue para la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, donde se discuten las modificaciones a la ley de Lavado de Activos, para hacerla más dura y cumplir así el llamado estándar OCDE. También patrocinó recientemente al alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat ante el Tricel, por la discrepancia de votos con Maya Rodríguez.

Se trata del profesional favorito del gobierno, ya que su socio, Carlos Zepeda es amigo personal del Presidente Sebastián Piñera.

Si bien hasta ahora Ribera no ha firmado el llamado “patrocinio y poder” que le otorga la representación formal ante el Ministerio Público, es porque está la espera de que el fiscal Gajardo resuelva citarlo para tomarle declaración. Todo indica, que será en calidad de imputado por las relaciones que existen con Díaz en la carpeta de investigación.

Extremos penales

Hasta ahora en el caso CNA, Ribera aparece en los bordes de los delitos que el fiscal Gajardo imputó no sólo a Díaz, sino también al empresario de la UPV, Ángel Maulén y al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, actualmente todos en prisión preventiva.

Ribera ha negado cualquier vinculación delictual con Díaz y respecto a las asesorías prestadas al servicio de prisiones, aseguró que más allá de la sospecha, el trabajo se hizo y existen documentos que así lo acreditan.

El problema está en que Díaz votó a favor de acreditar al instituto Incacea -del cual Ribera es dueño de un 7,5 %- mientras realizaba las asesorías a Gendarmería. La cercanía entre ambos hechos es para la fiscalía al menos sospechosa y se parece mucho a los pagos que hizo la Universidad del Mar a Díaz (100 millones de pesos) o la UPV, donde se disfrazó la coima.

Los problemas para Ribera, en el marco de la indagatoria de Gajardo y su colega Pablo Norambuena, aún esperan, ya que el perseguidor recibirá pronto los números entrantes y salientes del fono de Díaz durante más de dos años hacia atrás. El ex ministro podría aparecer en ese listado más de una vez.

Temas relevantes

#CNA#todoro ribera

Notas relacionadas