Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2013

Beyer con cuello: dice que reacción de rectores por sus críticas fue excesiva

La pelea entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el ministro de Educación ya parece un lío matrimonial y a cada respuesta de una parte, la otra dice que la primera se excedió, que fue grosera, que no hay cariño. Esta vez, el que acusó excesos fue el ministro Harald Beyer, […]

Por



La pelea entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el ministro de Educación ya parece un lío matrimonial y a cada respuesta de una parte, la otra dice que la primera se excedió, que fue grosera, que no hay cariño.

Esta vez, el que acusó excesos fue el ministro Harald Beyer, quien después de una reunión de gabinete este viernes dijo que el Cruch no podía sorprenderse por sus críticas al sistema de admisión universitario y dijo que la reacción de los rectores fue “desproporcionada”.

Esta semana, el ministro dijo que dicho sistema “protege a las instituciones” y no a los estudiantes y lo calificó como “una locura”, mientras que aseguró que el ranking de notas fue implementado a tontas y a locas.

Como era de esperarse, la respuesta no tardó en llegar. El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que el Cruch no aguantará las declaraciones de Beyer y amenazó con romper relaciones con el ministro si este reitera sus cuestionamientos.

Según Zolezzi, Beyer “nos obliga a manifestar nuestro más profundo rechazo, ellas (las declaraciones) faltan el respeto y vulneran el prestigio, dignidad e independencia del Cruch. El señor ministro ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto, conducta sin duda impropia de una autoridad pública de rango ministerial”.

El rector señaló que “los ministros de Estado en las sociedades democráticas no deben ni pueden llamar a desafiar a las instituciones de educación superior. El Consejo de Rectores no debe ni puede tolerar la repetición de este tipo de comportamientos y de repetirse en el futuro manifestamos que será muy difícil trabajar en conjunto con el actual ministro”.

Hoy el ministro volvió al ataque defendiendo su postura: “he hecho críticas concretas al sistema de admisión. Nadie puede decir en Chile que hay un buen sistema de admisión a las universidades. Nos parece que el sistema tiene varias situaciones que requieren mejorarse”.

Según él, los rectores “no pueden sorprenderse por mis argumentaciones. Me parece que es bastante desproporcionada la reacción del Consejo de Rectores”.

Temas relevantes

#beyer#Educación#ministro

Notas relacionadas