Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Febrero de 2013

Las reacciones tras el destape de la querella del CDE por cohecho y soborno en el Teatro Municipal

  The Clinic Online destapó este martes la querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) preparó contra Rolando Ahumada, funcionario de la Municipalidad de Santiago, Ricardo Notari Chopello y Ricardo Notari Estrada, dueños de la empresa RNC, por una coima de $80 millones que RNC habría pagado a Ahumada para adjudicarse la reconstrucción […]

Por

 

The Clinic Online destapó este martes la querella que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) preparó contra Rolando Ahumada, funcionario de la Municipalidad de Santiago, Ricardo Notari Chopello y Ricardo Notari Estrada, dueños de la empresa RNC, por una coima de $80 millones que RNC habría pagado a Ahumada para adjudicarse la reconstrucción eléctrica del Teatro Municipal tras los daños dejados por el terremoto del 2010.

Todo esto habría ocurrido mientras el UDI Pablo Zalaquett estaba en el sillón edilicio de la comuna y, al mismo tiempo, era presidente del directorio de la Corporación Cultural de Santiago, organización a cargo del Teatro Municipal.

Carolina Tohá, actual alcadesa de la comuna de Santiago, se refirió a los hechos excusándose de que sólo se había enterado por la nota de The Clinic Online. Aún así, precisó que “lo que se conoció en la prensa es extremadamente grave y nosotros vamos a ser los primeros impulsores para que se esclarezca y si efectivamente se han cometido aquellos delitos sean duramente sancionados, es lo que corresponde”, dejando la posibilidad abierta para participar de una eventual querella contra los responsables.

En horas de la tarde del martes, el ex edil de Santiago, Pablo Zalaquett, salió a enfrentar a la prensa tras estas graves denuncias que comprometían directamente su gestión. El ex edil manifestó que su equipo ya estaba enterado de esta situación pero que él, personalmente, no estuvo a cargo de la reconstrucción del Teatro, quitándole el poto a la jeringa.

“He estado averiguando,la verdad es que no estuve a cargo de la reconstrucción, eso quedó en el equipo de administración de siempre que lleva más de 25 años en el teatro, gente de mucha trayectoria, mucho profesionalismo, más los directores”.

Debido a las posibles responsabilidades en el caso, la querella del CDE –como publica The Clinic Online– solicita que se le tome declaración, como testigos, a toda la plana mayor del Teatro Municipal, como así también a los que se indican como responsables de la coima, Rolando Ahumada, Ricardo Notari Chopello y Ricardo Notari Estrada.

En tanto, el ex alcalde Pablo Zalaquett aclaró que ‘su equipo’ recibió noticias de un posible soborno y se querelló contra los responsables. “Pero aquí yo creo que hay un malentendido porque fue mi equipo, por lo que me han contado, que ellos recibieron el llamado que una empresa que se adjudicó el tema eléctrico, de acuerdo a otras versiones, habría hecho sobornos a una persona que trabajaba con nosotros (…) En virtud de eso, mi equipo, estamos hablando de los máximos ejecutivos del teatro,habrían presentado una querella, que está en curso me imagino y no sé si está vinculada con ésta o no; pero nosotros fuimos quienes presentamos una querella y se echó a Rolando Ahumada sin ningún tipo de indemnización y a su vez se presentó una querella contra la empresa que supuestamente habría llevado a cabo todo esto”, agregó Zalaquett.

Luego, el ex edil se enfrascó en una afrenta a Carolina Tohá, que considero estos hechos como ‘extremadamente graves’: “Que primero averigüe bien las cosas, es gravísimo en la medida que no se haya hecho nada, en la medida que el Teatro Municipal no haya tomado cartas en el asunto, que haya dejado que esto ocurra y no se haya querellado contra la empresa para resarcir los recursos (…) Pero sí lo hizo y sí los ejecutivos del teatro tomaron cartas en el asunto y al tiro se querellaron contra los responsables, entonces, nadie está libre que haya alguna persona que le haga algún daño, pero si uno toma las cartas en el asunto, entonces uno actuó con responsabilidad”,

Notas relacionadas