Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Febrero de 2013

El Papa the movie: 15 películas en las que el Santo Padre fue protagonista

Vía Infobae.com La recurrencia a la figura del Papa en el cine y la televisión nunca pasa inadvertida. El formó parte parte de decenas de películas y miniseries, no siempre como personaje central. Hoy, con la renuncia de Benedicto XVI, los recuerdos sobre las películas que involucraron a alguno de sus predecesores vuelven a la […]

Por


Vía Infobae.com
La recurrencia a la figura del Papa en el cine y la televisión nunca pasa inadvertida. El formó parte parte de decenas de películas y miniseries, no siempre como personaje central. Hoy, con la renuncia de Benedicto XVI, los recuerdos sobre las películas que involucraron a alguno de sus predecesores vuelven a la memoria.

A continuación un repaso por algunas de las apariciones papales más llamativas en la pantalla grande y chica.

Habemus Papam, Nanni Moretti (2011): Un cardenal de bajo perfil, encarnado por Michel Piccoli, es electo, contra sus deseos, como el nuevo Papa. Paralizado por el pánico, el pontífice se niega a saludar a la multitud que aguarda en la Plaza de San Pedro, lo que requiere la intervención de un terapeuta y obliga a los cardenales a no abandonar el conclave. Incluye memorables escenas en las que, para matar el tiempo, los cardenales juegan al voley detrás de los muros del Vaticano, y la voz de Mercedes Sosa cantando Todo cambia.

La Papisa Juana, Sönke Wortmann (2009): Coproducción de varios países basada en la leyenda de Joan, la mujer que se dice habría sido papa durante un breve lapso en la Edad Media. Ya en 1972 hubo otra película sobre el mismo tema, con Liv Ullmann en el papel estelar. Basada en la novela de Donna Woolfolk Cross.

Angeles y demonios, Ron Howard (2009): Basada en la novela de Dan Brown, se desarrolla durante el conclave y expone una conspiración a lo interno del Vaticano que incluyó homicidios y atentados. Está de más decir que las autoridades católicas llamaron a boicotear la película, como lo hicieron antes con su predecesora, El código Da Vinci. Protagonizada por Tom Hanks y Ayelet Zurer.

Papa Juan Pablo II, John Kent Harrison (2005): Miniserie de la televisión estadounidense sobre el Papa polaco y que contó con la venia del Vaticano y la aprobación personal de Benedicto XVI. Juan Pablo II es interpretado en su juventud por Cary Elwes, mientras que el veterano Jon Voight lo encarna tras su elección como Papa.

Lutero, Eric Till (2003): En junio de 1505 un joven llamado Martin Lutero decide hacerse monje tras haber sobrevivido a una tormenta. La película reconstruye la figura del religioso alemán, encarnado por Joseph Fiennes. El papel del representante de Dios en la Tierra le fue encargado a Uwe Ochsenknecht.

El baño del Papa, César Charlone y Enrique Fernández (2007): En Melo, ciudad uruguaya cercana a la frontera con Brasil, el anuncio de la visita de Juan Pablo II es vista por muchos vecinos como una infalible oportunidad de negocios. Beto, un pillo local, tiene la idea más ingeniosa de todas: construir el baño del Papa, con la esperanza de atraer a los devotos visitantes.

Amen, Costa-Gavras (2001): Esta película narra la complicidad con que el Vaticano y varios países del mundo toleraron que el régimen de la Alemania nazi avanzara en el exterminio de judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Está basada en la obra El vicario de Rolf Hochhuth.

El Padrino III, Francis Coppola (1990): El cierre de la saga criminal de la familia Corleone se teje alrededor de las teorías de conspiración desatadas por la sorpresiva y misteriosa muerte de Juan Pablo I y los escándalos reales del Banco del Vaticano.

El Papa debe morir, Peter Richardson (1991): Polémica comedia que afrontó múltiples obstáculos para su distribución y exhibición. En un conclave manipulado por la mafia, el secretario del Vaticano anuncia por error que un cura de bajo rango y vida poco ejemplar fue elegido papa.

Reposeída, Bob Logan (1990): También conocida como ¿Dónde está el exorcista?, Nancy, una mujer adulta que tiene una familia a la que cuidar, de pronto es “reposeida” por el demonio. El padre Jebedaiah Mayii y el padre Luke Brophy, intentarán de nuevo, por todos los medios, hacer un exorcismo para liberar a Nancy del mal. La actriz Linda Blair aparece burlándose del papel que le dio la fama. Inolvidable Leslie Nielsen embutido en cuero y tachuelas al frente de una banda muy religiosa (con el Juan Pablo II en el bajo y el Dalai Lama a el teclado) haciendo una versión salvadora del clásico Devil in a Blue Dress.

Saving Grace, Robert M. Young (1985): Tom Conti interpreta al ficticio Papa León XIV. Tras salir accidentalmente del Vaticano, el Papa viaja de incógnito a una remota aldea italiana, mientras resuelve sus dilemas espirituales y los de los habitantes. Mientras tanto, sus colaboradores más cercanos hacen lo imposible para ocultar su ausencia al mundo.

Escarlata y negro, Jerry London (1983): Pío XII, encarnado por John Gielgud, apoya los esfuerzos del padre O’Flaherty (Gregory Peck) para salvar judíos de la persecución nazi.

Las sandalias del pescador, Michael Anderson (1968): Anthony Quinn encarna al ficticio obispo ucraniano Kiril Pavlovich Lakota. Liberado por las autoridades soviéticas tras 20 años de encierro en Siberia, Lakota es el primer sorprendido tras ser electo sumo pontífice. El papa Kiril asume de inmediato su mayor reto: evitar la guerra entre la URSS y China. La película está basada en un libro de Morris West.

La agonía y el éxtasis, Carol Reed (1965): El film describe la tensa relación existente entre el maestro Michelangelo Buonarroti (Charlton Heston) y el papa Julio II (Rex Harrison), durante la elaboración de los frescos del techo de la Capilla Sixtina. Basada en el libro de Irving Stone.

Sister Act, Emile Ardolino (1992): Comedia protagonizada por Whoopi Goldberg, que encarna a Deloris Van Cartie, una estudiante que no cuadra con las enseñanzas que le imparten las monjas. Sus andanzas la llevan a tener que protegerse de un criminal que quiere asesinarla, y para ello decide ocultarse en un covento, donde “toma” los hábitos. Se hace cargo del coro y termina cantando delante del Papa (encarnado por Eugene Greytak, de quien sólo se ve la espalda)

Notas relacionadas