Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2013

Corte de Apelaciones admite recurso de protección contra termoeléctrica de Punta Alcalde

La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite el recurso de protección que interpusieron parlamentarios y organizaciones locales del Huasco, contra el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde. El recurso de protección considera ilegal y arbitraria la decisión del comité de ministros de gobierno del 4 de diciembre del año pasado, […]

Por

La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite el recurso de protección que interpusieron parlamentarios y organizaciones locales del Huasco, contra el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.

El recurso de protección considera ilegal y arbitraria la decisión del comité de ministros de gobierno del 4 de diciembre del año pasado, que revirtió el rechazo de las autoridades regionales de Atacama al proyecto. El recurso de protección es respaldado por Roberto Loyola, alcalde de Huasco y el diputado del PRSD Alberto Robles.

El cambio se produjo ante la promesa de Endesa de instalar un filtro, que cuesta 42 millones de dólares, para la chimenea B de la fundición de la Compañía Minera del Pacífico que ya está instalada en la zona.

La comuna de Huasco fue declarada a principios del año pasado como zona de latencia de emisión de material particulado, y donde operan la central termoeléctrica Guacolda y una planta de la acerera Cap.

El abogado que elaboró el recurso, Álvaro Toro, explicó que la decisión de La Moneda vulneró el derecho de igualdad ante la ley y el derecho a la vida de los habitantes de la zona, porque “es una zona saturada de contaminación”, dijo el jurista.

El vocero de gobierno, el ministro subrogante Mauricio Lob, apuntó que “el Ejecutivo y sus secretarios de Estado cautelaron los intereses de los vecinos del Huasco, donde se veló por algo que contamina menos” con esta decisión.

El proyecto termoeléctrico Punta Alcalde contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones. Además la iniciativa incluye la instalación de un puerto.

Notas relacionadas