Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2013

Caso CNA: fiscalía formalizará en abril a Luis Eugenio Díaz como autor de delito tributario reiterado

El ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación suma un nuevo ilícito al lavado de dinero y cohecho, delitos por los que se mantiene en prisión preventiva. La decisión del fiscal Pablo Norambuena, fue adoptada luego que hace un par de semanas fuera interrogado y reconociera los hechos. En la querella del tata fisco, que publica íntegramente The Clinic Online, aparece incluso su hija presentando boletas sin que hubiera prestado servicios, todo con el fin de rebajar la carga impositiva y pagarle menos lucas al erario nacional.

Por

Para el próximo 3 de abril quedó agendada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la formalización que hará el fiscal oriente Pablo Norambuena, en contra del ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por el delito de fraude tributario.

De acuerdo a las fuentes consultadas por The Clinic, Norambuena tomó la decisión de imputarle estos cargos, luego de que hace un par de semanas le tomara declaración, a la luz de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El ilícito por el cual será formalizado es referido al artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario que sanciona a las personas que presentan “declaraciones maliciosamente incompletas”. Díaz enfrenta este ilícito en calidad de autor y la comisión del mismo en forma reiterada.

Hay que recordar que Díaz se encuentra en prisión preventiva e imputado por delitos de cohecho y lavado de dinero, debido a que cobraba por operar dentro de la CNA para la acreditación de casas de estudios privadas, entre ellas la trístemente célebre Universidad del Mar (UDM). Asimismo, siendo miembro de CNA, asesoraba a las casas de estudio para que estuvieran bien preparadas para enfrentar a este organismo.

Junto a Díaz también está imputado, el ex rector de la UDM Héctor Zúñiga  domiciliario el socio de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) Ángel Maulén. Ambos -con arresto domicliario- están formalizados por blanqueo de capitales y soborno a un funcionario público, en este caso Díaz, quien continúa en prisión preventiva.

La querella del SII, que publica íntegramente este pasquín digital, establece que Díaz presentó boletas de honorarios falsas, incluyéndolas en el ítem gastos de la sociedad Gestión, con el objeto de rebajar la carga impositiva.

Uno de los datos de la carpeta de investigación que el tata fisco usó para querellarse contra Díaz, fue un e-mail con su contador, Juan Sepúlveda donde se descubrió que ambos se ponían de acuerdo para “hacer calzar cifras a través de la utilización de boletas de honorarios que dan cuenta de operaciones ideológicamente falsas”, señala la acción legal.

Un ejemplo lo constituye la dueña de un centro de belleza a quien le pagó nueve millones sin que le prestara servicio alguno, entre otros casos, como el de su hija que también ayudó en el chanchullo.

Lea la querella del SII

Querella SII caso CNA

Notas relacionadas