Vía PijamaSurf.com

El avance de la tecnología abre nuevos caminos a la ciencia y entreteje algunos ya existentes. Aquí hay cuatro de las tantas nuevas disciplinas científicas que el desarrollo tecnológico ha incubado.

Exometeorología

Los exometeorólogos estudian los procesos naturales que ocurren en otros planetas. Ya que en la actualidad es más fácil para los astrónomos acercarse a los funcionamientos internos de planetas y satélites próximos a la Tierra, ahora pueden dar seguimiento a los climas de otros planetas. Júpiter y Saturno son objetos de estudio de más interés por sus grandes sistemas climáticos. También Marte, en donde ocurren regularmente tormentas de arena.

Los exometeorólogos estudian fenómenos meteorológicos de cuerpos celestes que incluso se encuentran fuera del sistema solar.

Genómica nutricional

La genómica nutricional estudia las relaciones entre la comida y la expresión genética. En esta rama científica se busca entender el papel de la genética, la variación, la reacción dietaria y las maneras en que los nutrientes afectan nuestros genes.

La influencia de los genes en nuestras preferencias dietarias y viceversa es una preocupación importante para la genómica nutricional. Uno de los objetivos principales de los científicos dedicados a esta disciplina es crear una nutrición personalizada.

Cliodinámica

La cliodinámica es una ciencia interdisciplinaria que combina la macrosociología con la historia económica, el modelo matemático de los procesos sociales largos y la construcción y análisis de las bases de datos históricas.

El nombre proviene de Clío, la musa de la Historia, y la “dinámica” en este caso, se refiere al estudio de los cambios a través del tiempo.

El objetivo de la cliodinámica es cuantificar y describir las fuerzas sociales de la Historia, tanto para estudiar el pasado como para predecir el futuro.

Biología Sintética

Esta es la disciplina emergente que está cambiando el mundo.

Se trata del diseño y construcción de nuevas partes biológicas, dispositivos y sistemas. También implica el rediseño de los sistemas biológicos para cualquier número de propósitos útiles. Craig Venter, un líder en este campo, sacudió a toda la comunidad de biólogos cuando en 2008 anunció que había manufacturado el genoma entero de una bacteria. Dos años después el equipo de Venter había creado DNA con medios digitales, el cual se insertó en una bacteria viva.

Sigue leyendo haciendo click aquí.