Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2013

Piñera sensible: “Como presidente me dan como caja todo el santo día”

En entrevista con Radio Bío-Bío el Presidente de la República destacó que en este gobierno el Sernac se ha hecho parte de importantes denuncias de los consumidores, y aludió al caso de los abusos del BancoEstado: “Cuando se ve cobros abusivos, lo paramos, lo condenamos, así lo hicimos en BancoEstado y en el caso Cencosud”. Además, se quejó diciendo que "como presidente me dan como caja todo el santo día, y uno dice que este Gobierno ha mejorado y salen los acólitos a decir está insultado al gobierno anterior".

Por

A pocas horas del inicio de una segunda marcha estudiantil masiva por el centro de Santiago, el Presidente de la República Sebastián Piñera dio una entrevista a radio Bío-Bío en la que se refirió a varios temas de la contingencia, además de las diferencias entre su gobierno y el de Michelle Bachelet, a quien acusó de no haber hecho “un buen trabajo”.

Partió comentando la bajada de Laurence Golborne de las primarias del oficialismo: “el tema se comentaba, pero el Gobierno tenía una posición que eramos partidarios de las primarias… pero quien era el candidato es decisión de los partidos. Cuando ocurrió el caso Censosud, el Caso de las Islas Vírgenes, cualquier persona se dio cuenta que podría haber un cambio. Fue un muy buen ministro (Golborne) (…) el tema de una candidatura es opinable, esa decisión le corresponde a los partidos. Esa decisión la tomó la UDI con Golborne”.

Sobre la aparición de Pablo Longueira en la carrera a La Moneda, sostuvo que “va a ser una elección muy competitiva. Tanto Allamand como Longueira son muy buenos candidatos”. Siguiendo con el tema de las primarias, lamentó que la oposición y la UDI no se hayan sumado a los comicios parlamentarios: “permite más participación de la gente, y eso es bueno (…) Me hubiera gustado que todos los partidos hubieran hecho primarias, pero eso es una decisión de los partidos”.

Respecto al debate sobre una nueva Constitución política, Piñera reconoció que “la Constitución del 80′ no pasaba el test de la blancura. (Pero) no soy partidario de hacer una Asamblea Constituyente, si soy partidario de seguir perfeccionando esta Constitución”. Agregó que “soy partidario del voto en el extranjero, la discusión es si deben votar todos o quienes tienen un vínculo con Chile”.

Sobre la demanda marítima de Bolivia en La Haya, insistió en que “no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Bolivia, eso quedó resuelto en el Tratado de 1904″.

También tuvo palabras para los abusos del BancoEstado a más de 500.000 clientes de cuentas vista: “es absolutamente inaceptable los abusos”. Al respecto valoró que “el Sernac durante los gobiernos anteriores no se hizo parte, el Sernac durante este gobierno sí se hizo parte. Ese banco debe ser cuidadoso para no atentar contra los ciudadanos”.

En el caso de los abusos de Cencosud, no eludió la responsabilidad de su dueño, Horst Paulmann: “naturalmente tiene una responsabilidad. No tengo ningún problema en decir que tienen responsabilidad quienes tiene poder y dentro de ello están los propietarios”.

Además, aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet lo hizo mal: “La ex presidenta no hizo un buen trabajo, porque es un hecho objetivo. Hemos hecho un mejor trabajo, reconozco que Bachelet tiene cualidades de cercanía y simpatía que se las envidio, pero distingamos esas características personales de su Gobierno”

“A mi como presidente me dan como caja todo el santo día, y uno dice que este Gobierno ha mejorado y salen los acólitos a decir está insultado al gobierno anterior, y tengo el derecho a decir de forma respetuosa lo que pienso”, se quejó.

Por último habló de educación: “La palabra lucro está satanizada”. Sobre la marcha de hoy, sostuvo que “es su derecho, pueden marchar todos los días si quieren, pero queremos que eso no termine en violencia. Me sumo a la petición de calidad en la educación, ¿quién no quiere eso?”. Sin embargo, negó estar a favor de gratuidad universal “no estoy de acuerdo que con el dinero de todos los chilenos le estemos pagando la educación a los más ricos”

Notas relacionadas