Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2013

“Armas Para la Educación”, propuesta de Velasco busca financiar reforma con fondos de ley reservada del cobre

Por

El precandidato presidencial, Andrés Velasco, presentó esta mañana su propuesta “Armas Para la Educación”, donde plantea utilizar parte de los Fondos de la Ley Reservada del Cobre de las Fuerzas Armadas en una reforma a la enseñanza.

El ex ministro de Hacienda manifestó que “es necesario dar un giro en el debate sobre educación y que ya no cabe centrarse en el dinero, si no en las personas, y las personas más importantes en la educación son los profesores. Queremos formar el Instituto Nacional de Pedagogía y Liderazgo Educacional, que es una universidad cuyo propósito será formar al más alto nivel a los docentes, a los directores de los establecimientos educacionales, a hacer investigación también de alto nivel y a darle un vuelco a los procesos de formación y de perfeccionamiento de por vida a los profesores y para los profesores en Chile”.

Velasco dijo que esta “es una institución estatal de carácter público y que podrá trabajar en conjunto con instituciones de pedagogía ya existentes, públicas o privadas, y que también podrá dar formación a profesores que estén en ejercicio y que deseen volver a estudiar o perfeccionarse”.

El precandidato agregó que su plan contempla el aumento en salas cuna y un plan de retiro para profesores que deseen jubilar. “El puntapié inicial de este plan requiere de US$ 2.000 dólares, y ese financiamiento va a venir de los fondos extraordinarios y a nuestro juicio excesivos que hoy día están disponibles para las Fuerzas Armadas. Chile desde la época de la dictadura tiene un sistema absurdo e injustificado, en que el 10% de las ventas anuales de Codelco van a comprar armamento”, detalló.

“Este sistema es arbitrario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) lo ha sindicado como falto de transparencia y no acorde a lo que debe tener un país que quiere ser desarrollado. En los últimos años los resultados efectivos de este sistema se han vuelto mucho más injustificados aún porque las FFAA no reciben un porcentaje de las utilidades, reciben un porcentaje de las ventas y en los últimos años a pesar de los extraordinarios precios del cobre, las utilidades se han estado cayendo por un alza tremenda de los costos de producción y por lo tanto del porcentaje total que se lleva el fisco, las FFAA se llevan una cantidad creciente y el resto del fisco, la educación , la salud, la vivienda, las personas obtienen un porcentaje decreciente y eso no puede ser”, sostuvo el aspirante a La Moneda.

Notas relacionadas