Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2013

Mapuches de Neltume acusan imposición e indefensión del Estado por mega proyectos hidroeléctricos

Foto: aureliennewenmapuche.blogspot.com El representante del Parlamento Mapuche de Koz Koz y de las comunidades de Neltume de la Región de Los Ríos, Humberto Manquel Millanguir, acusa al Estado de Chile y a la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, de imponer y no defender los derechos de las comunidades cercanas a los lagos Pirihueico […]

Por

Foto: aureliennewenmapuche.blogspot.com

El representante del Parlamento Mapuche de Koz Koz y de las comunidades de Neltume de la Región de Los Ríos, Humberto Manquel Millanguir, acusa al Estado de Chile y a la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, de imponer y no defender los derechos de las comunidades cercanas a los lagos Pirihueico y Neltume ante la construcción de dos mega proyectos hidroeléctricos que Endesa-ENEL pretende instalar en el sector cordillerano, donde el primero inundaría un centro ceremonial sagrado, entre otros daños.

Los mega proyectos a los que se refiere el vocero del Parlamento Mapuche de Koz Koz, que reúne a ocho comunidades, son la Central Hidroeléctrica Neltume (CHN) y la Línea de Alta Tensión S/E Neltume-Pullinque, en los que se invertirán 754 millones de dólares y que producirían 458 mega watts, y que actualmente están en proceso de calificación ambiental por parte de la comisión pertinente.

Respecto de la CHN, Manquel dijo que “Endesa-ENEL desea construir una Central de Paso, pero que realmente es una Central de Alta Presión, ya que sacará agua desde el lago Pirihueico por medio de tuberías de unos 10 kilómetros de largo, que pasarán a través de 8 o 10 túneles, para dirigirla hasta una central eléctrica ubicada a 150 metros de nuestro centro ceremonial, lugar sagrado donde realizamos nuestros guillatún (nguillatún), ya que está nuestro rehue (rewe), y que sería inundado producto de que estas aguas serían vaciadas desde la central al lago Neltume el cual crecerá”.

Por otro lado, agrega el vocero mapuche, “serían inundados lugares de pastoreo al subir el lago Neltume. También sería inundado el humedal del río Cua Cuá, el que es muy importante acá, porque ahí encontramos plantas medicinales y existen animales que tienen su hábitat ahí, fundamentalmente mencionamos el Huillín, el que está en extinción”.

“Además la CHN está proyectada a ser construida sobre la Falla Geológica Liquiñe Ofqui y el complejo volcánico Mocho Choshuenco, con más de 28 volcanes que están interconectados, lo cual es de alto peligro porque están activos y pueden actuar en cadena. Tampoco hay que olvidar que hasta ahora se está vulnerando gravemente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de los pueblos originarios, como por ejemplo los procesos de consulta y participación”, aseveró.

El representante de Koz Koz también mencionó que el territorio de Panguipulli, zona donde se construirían los mega proyectos, es Reserva de la Biósfera por los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, declaración que realizó la Unesco en el 2007, el cual busca preservar el patrimonio natural y cultural de las comunidades mapuche y la conservación de la biodiversidad del territorio.

El proyecto de Línea de Alta Tensión S/E Neltume-Pillinque tiene una extensión de 70 kilómetros informó el vocero mapuche.

CONSULTA A LAS COMUNIDADES

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valdivia, ordenó un proceso de consulta a las comunidades el pasado 29 de abril por la CHN, y el día 7 de mayo por el proyecto de Línea de Alta Tensión S/E Neltume Pullinque.

Al respecto de ello y cómo se organizan para defender su territorio y derechos, Manquel dijo a Agencia UPI que cuenta con el apoyo de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli y del Observatorio Ciudadano, entre otros organismos, ya que “nosotros encontramos que el Estado y la Comisión de Evaluación Ambiental son como parte de la empresa. Están empujando muy fuerte para lograr la consulta, la cual es indebida, porque no corresponde que después de haberse rechazado 3 estudios recién vienen a hablar de la consulta. Entonces, antes pasaron atropellando todos los derechos de nuestros pueblos, de nuestras comunidades, y hoy día hablan de consulta”, puntualizó.

Por su parte, el miembro de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, Mauricio Durán, manifestó que “en realidad, lo que se está proponiendo es un traje de sastre, por así decirlo, hecho a la medida de la empresa. En estos momentos las comunidades están discutiendo y conversando la conveniencia o no de asistir a ese proceso de consulta. No es que las comunidades no quieran la consulta, es que no creen que tengan las garantías para que este proceso de consulta se realice debidamente y busque el consentimiento unánime de las comunidades”.

Durán argumentó que dicha consulta “no fue de manera previa, sino que casi 4 años después y tras haberse rechazado 3 estudios presentados con nuevas adendas. No sabemos si es vinculante y no es de buena fe, y no es libre por la presión que la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valdivia está realizando a las comunidades para efectuarla, ya que ha dividido a comunidades como la Juan Quintuman entregado dádivas y amenazando a que participen de ésta de lo contrario lo perderán todo y después no sabrán que hacer”, afirmó.

El miembro de esta red dijo que “es importante el tema del consentimiento que debe reflejar la consulta, porque aquí hay afectación de tierras de pueblos originarios y estas afectaciones no están consideradas dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). No han sido presentadas, de hecho no está presentado los niveles o cotas de inundación que va a generar ese proyecto en ese lago (Neltume). El proyecto técnicamente no está resuelto”.

“Otro punto importante, es que hay un estudio de la Contraloría Regional de la República, en Valdivia, que fue pedido por nosotros y que entregamos antecedentes que teníamos sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa, quienes regalaron sacos de papas, zinc, fardos y ahí está. Acá se habla de RSE, pero en realidad es una estrategia más para poder tener el consentimiento de los comuneros. Esto tiene que ver con el tema de la reciprocidad, ya que si tú a un comunero le haces un favor, en términos de reciprocidad y que se relaciona con la cultura campesina, va a respetar eso y lo va a valorar mucho”, manifestó Durán.

STOP ENEL

Manuel Manquel participó a inicios de mayo en Roma, Italia, de la Reunión Internacional de la Organización Stop ENEL, multinacional dueña de Endesa Chile, a la cual fue invitado para informar sobre los proyectos en cuestión y en la que también asistieron representantes de organizaciones de la Patagonia chilena, de las comunidad indígena de Mayo de Guatemala, del río Magdalena de Kimbo, Colombia, y de países europeos donde ENEL proyecta y es dueña de proyectos de energía hidroeléctrica y térmica.

Al respecto dijo que “en la medida que nosotros podamos hacer funcionar esta organización internacional, como red, nosotros tenemos que ponernos mucho más activos en cuanto a la información, porque muchas veces nosotros no estamos enviando la información a tiempo para que sea oportuna y así la organización que tiene sede en Italia y en Roma al lado de lo que es la empresa ENEL, tengan rápidamente toda la información de lo que está ocurriendo en las comunidades. Cada país que participó tiene el mismo compromiso, el de instaurar esta red”, afirmó.

Notas relacionadas