Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Junio de 2013

El Mercurio en la suya: dice que el “sistema previsional no está en crisis” y que las pensiones son bajas porque se vive más

La editorial de El Mercurio lo hizo otra vez. En su edición de hoy, el matutino de Agustín Edwards asegura que el sistema previsional chileno “a diferencia de lo que ocurre en Europa y Norteamérica, no está en crisis” y que sólo necesita algunos ajustes para ser perfecto. Todo esto, ante el temor desatado por […]

Por

La editorial de El Mercurio lo hizo otra vez. En su edición de hoy, el matutino de Agustín Edwards asegura que el sistema previsional chileno “a diferencia de lo que ocurre en Europa y Norteamérica, no está en crisis” y que sólo necesita algunos ajustes para ser perfecto. Todo esto, ante el temor desatado por las propuestas de los presidenciables opositores que anuncian la creación de una AFP estatal.

“La precandidata presidencial Michelle Bachelet ha ratificado la propuesta de crear una AFP estatal sin explicitar detalles en cuanto a cómo funcionaría ella ni cómo ayudaría a mejorar las jubilaciones. Así, la figura con más posibilidades de ganar las primarias de su sector se suma al resto de los candidatos de la oposición -excepto Andrés Velasco- en una idea que ha sido frecuentemente planteada en los últimos años, pero nunca precisada en sus alcances exactos. Esto último es preocupante, porque detrás de una AFP estatal caben muchas posibilidades: desde el simple ingreso del Estado como un actor más al sistema (como ocurre actualmente con el BancoEstado en la banca) hasta la concentración de todas las pensiones en manos de una agencia estatal”, partió diciendo el texto.

“Si lo que se busca es un actor que cobre comisiones más baratas, no tendría sentido, pues la licitación de cartera ya ha permitido que una AFP (Modelo) cobre la mitad que el resto. Otros han planteado que una AFP estatal podría invertir en bonos de empresas pequeñas y medianas, que ofrecen más rentabilidad. En tal caso, la pregunta es cómo se enfrentaría el riesgo que eso implica”, explica el diario de Agustín.

“En el extremo, una AFP estatal podría significar concentrar el sistema de pensiones en un ente del Estado -en la práctica, en manos del Ejecutivo de turno-, esto es, una regresión al antiguo sistema de reparto. Así lo ha planteado expresamente el precandidato José Antonio Gómez (PR), propiciando la vuelta a un sistema que no solo fracasó en Chile, sino también en el mundo entero”, agrega.

“Hoy, el principal problema de las AFP es que el sistema previsional no está otorgando pensiones equivalentes a las previstas cuando se instauró en 1981. La causa de ello es principalmente demográfica: las tasas de longevidad son hoy mayores que entonces, pero el período de trabajo es el mismo. A eso se agrega que por largos lapsos el desempleo fue muy alto y los salarios muy bajos, lo que inevitablemente afectó al sistema (…) En todo caso, deberían buscarse nuevas fórmulas para seguir incentivando la competencia en el sistema -como se hizo con éxito mediante la licitación de carteras- para fomentar una baja mayor en las comisiones cobradas a los usuarios, más allá de que estas han venido a la baja (en 1988, la AFP más barata cobraba 3,3% del sueldo imponible; la más barata actual, solo 0,77%)”, sentencia.

Notas relacionadas