Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Julio de 2013

Larraín y reforma al binominal: “traté de avisarle a Longueira, pero él no contestó mis llamadas. No puedo obligarlo a hablar conmigo”

Sorpresa total hubo en la derecha tras el anuncio de la oposición y Carlos Larraín de un proyecto de ley para modificar el binominal. El pacto de alcanzó a espaldas de la UDI, del Gobierno, de la gran mayoría de los parlamentarios de RN y de Longueira. En la derecha, el asunto fue atribuido a una revancha de Larraín con Piñera -con quien dice estar "tostado"-, pero el polémico timonel de Renovación se defiende y asegura que las negociaciones eran conocidas por todos y afirma que trató de avisarle a Longueira de que venía el anunció, pero que éste no quiso comunicarse con él.

Por

Alrededor de las 16.00 horas de ayer, cuando ya finalizaba el almuerzo de bancada, los celulares de los diputados de RN comenzaron a sonar incesantemente. En su mayoría se trataba de mensajes de wathsap relacionados con la conferencia de prensa que acababa de dar el presidente del partido, Carlos Larraín, anunciando un proyecto de acuerdo con la oposición para modificar el sistema binominal.

“¿Alguien sabe algo?”, preguntó la diputada Karla Rubilar. Nadie respondió. El timonel de la tienda, otra vez, había actuado de forma inconsulta sin avisarle ni a los parlamentarios de su colectividad, ni a la directiva del partido, ni al candidato presidencial del sector, Pablo Longueira, ni mucho menos al Gobierno. Esta mañana, Larraín aseguró estar “tostado” desde hace tiempo con el presidente Sebastián Piñera y en paralelo existe el temor de que Longueira busque privilegiar la reelección de parlamentarios gremialistas en los comicios, por lo mismo, en la derecha el análisis fue que con esta arremetida, Larraín golpeó a sus dos demonios dentro de la Alianza.

La iniciativa, que postula el aumento de 120 a 150 los diputados y de 38 a 48 los senadores, ocho de los cuales serán “nacionales” y que limita la reelección de los parlamentarios, sólo era conocida en detalle en RN por Larraín, el vicepresidente Francisco Chahuán y el ex candidato de Renovación, Andrés Allamand.

De inmediato, en el Congreso desde la UDI y Renovación los dirigentes comenzaron a evidenciar su molestia. En la sala de ministros del Senado, la portavoz, Cecilia Pérez y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunieron con los senadores Alberto Espina y Lily Pérez, además del jefe de la bancada de diputados, Pedro Browne. El compromiso fue buscar un proyecto alternativo en común con la UDI. Tras ello, Espina le transmitió el mensaje a Piñera.

Mientras tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, aclaró que es “una propuesta que nos ha sorprendido. Creemos que es de la esencia de una alianza política no sorprender al aliado cuando teníamos un acuerdo de que reformas de esta magnitud, de tanta importancia las íbamos a tratar siempre y antes que nada entre los partidos de la Alianza y el gobierno. Se ha roto ese acuerdo”, mientras que desde RN Pérez agregó que el pacto se hizo “a espaldas” de la colectividad.

El revuelo armado no incomodó al mandamás de Renovación, quien decidió no cambiar el itinerario trazado para el martes y partió raudo a Valdivia, desde donde accedió a aclarar la polémica a The Clinic Online.

En la UDI dicen que usted rompió las reglas de la Alianza al actuar a espaldas de la UDI. Desde su propio partido también lo critican, ¿qué responde a estos cuestionamientos?
Pero qué tontera. La iniciativa se basa en el trabajo de una comisión cuyas actas son públicas y en las que participó Hernán Larraín. Aquí no ha habido ningún misterio. Nos resguardamos el día y la hora en que íbamos a anunciar el proyecto, porque la DC y nosotros estamos empeñados en que esto resulte y se nos podía echar a perder si lo andábamos comentando por ahí.

¿Y por qué no se invitó a la UDI a firmar la propuesta?
Se invitó a Hernán Larraín a firmar el proyecto, el senador Francisco Chahuán se encargo de eso, y él declinó. Pero abordamos en Constitución el tema con pelos y señales, día y noche, así es que nadie venga aquí a hacerse el sorprendido.

También hay reparos a que, en plena campaña presidencial, el candidato del sector no fue notificado, ¿por qué no le avisó?
Traté de avisarle, le mandé recado con un intermediario y el mensaje era clarito: que necesitaba contactarme con él antes del lunes y nunca me llamó. Entonces, como soy porfiado, insistí con el intermediario y le dije: por favor, que se comunique conmigo porque es urgente, porque yo necesitaba hablar con don Pablo Longueira y no pasó nada, entonces, que quede claro, yo traté de avisarle a Longueira, pero él no contestó mis llamadas, más yo no puedo hacer. No puedo obligarlo a hablar conmigo.

¿Andrés Allamand sí estaba al tanto?
Sí, a grandes rasgos.

¿Y el Gobierno?
No…pero qué tiene si es una buena iniciativa, si no sólo los hijos de ellos son bonitos e inteligentes. La iniciativa está sobre madura, está sobre la mesa en 2006, esto es más viejo que el camino a Viña, no entiendo por qué tanto alboroto.

¿No cree que la Alianza se va a debilitar con este camino propio que usted tomó?
La Alianza va a salir fortalecida de esto porque hemos hecho una propuesta realista y viable que da garantías y no le deja todo el camino abierto a la dichosa Nueva Mayoría que podría hacer un menjunje institucional.

Notas relacionadas