Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

6 de Agosto de 2013

Chadwick dice que comunero mapuche fue “asesinado” pero que aún no hay claridad respecto al motivo de su muerte

Andrés Chadwick habló en nombre del gobierno sobre la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán. Dijo que este había sido "asesinado", pero que los motivos del hecho aún no son claros, además de dar más detalles sobre el crimen que le costó la vida. Hasta el momento todo lo que se diga, de acción de terceros o robo, son puras conjeturas, rumores. Tenemos que tener el respeto por la familia", aseveró el ministro.

Por



El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la muerte de Rodrigo Melinao Licán, comunero mapuche encontrado muerto esta mañana en un predio de Chiguaihue de Ercilla.

Chadwick dijo que el gobierno lamenta la muerte de Melinao Licán, asegurando que se está llevando a cabo la investigación necesaria para poder esclarecer los hechos, la cual es liderada por el fiscal José Ricardo Traipe. Esta contará con ayuda de efectivos enviados desde Santiago.

Además, entregó nuevos detalles sobre la muerte del comunero. Este fue, en palabras del propio ministro, asesinado con una escopeta, cuyo disparo habría sido efectuado a poca distancia del fallecido. Chadwick dijo que se le pidió a los altos mandos de la Policía de Investigaciones y de Carabineros “toda la coordinación” para poder despejar todas las dudas del hecho.

Aún con la nueva información, Chadwick fue cauto al señalar que no darán hipótesis sobre los motivos que detonaron este suceso. “Hasta el momento todo lo que se diga, de acción de terceros o robo, son puras conjeturas, rumores. Tenemos que tener el respeto por la familia”, aseveró el ministro, para luego agregar que existen testigos.

La familia de Melinao Licán sostiene que existía hostigamiento policial, denuncias que no fueron confirmadas ni desmentidas por el ministro, quien se limitó a decir que “todo está en manos del fiscal. Por lo tanto, cualquier circunstancia que se haya dicho hasta el momento (…) son solo rumores. No hay circunstancias definidas por el momento. Tenemos que actuar con responsabilidad”.

Notas relacionadas