Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Agosto de 2013

Expocómic 2013: La identidad mapuche de Claudio Huenchumil y las confesiones del papá de Don Serapio

CLAUDIO HUENCHUMIL Mi interés en la parte de creación artística en estos años se ha centrado en lo que atañe a la cultura Mapuche. Mi motivación es el tema de identidad, creo que con identidad una persona, pueblo y nación pueden crecer, sin identidad solo se puede dar cabida a la copia, a la baja […]

Por

CLAUDIO HUENCHUMIL

Mi interés en la parte de creación artística en estos años se ha centrado en lo que atañe a la cultura Mapuche. Mi motivación es el tema de identidad, creo que con identidad una persona, pueblo y nación pueden crecer, sin identidad solo se puede dar cabida a la copia, a la baja estima de lo propio, a la falta de afecto por lo que se es. Y esto involucra a cada uno de nosotros, no sólo al pueblo Mapuche.

Si tuviéramos una fuerte identidad, muchas de las grandes inversiones, por ejemplo, no solo serían en recursos primarios.

Ahora la identidad puede perderse o ganarse. Creo que podemos ganar nuestra identidad, nuestro amor por lo nuestro, viéndonos a nosotros mismos como pertenecientes a algo grande digno de imitar. Punto de partida son los pueblos originarios que en otros países tienen unas gran connotación pues son los pueblos fundadores de su misma nación. En América Latina parecer que eso punto de partida se transformó en un concepto folklórico donde sólo se trata de entender a los pueblos originarios en las etapas básicas de la educación formal. Cortar la raíz del árbol ha traído grandes problemas.

Cerca del 70 por ciento de los chilenos compartimos descendencia de algún pueblo originario según estudios genéticos, mayormente del Pueblo Mapuche. Soy artista gráfico y mi campo se desarrolla en crear imágenes que representen el concepto elevado de nosotros.

Si pudiera hablar de la parte técnica de mis obras, diría que aún no ha madurado en su totalidad, pero estoy muy contento con lo que he hecho. Mis obras al verlas me producen alegría: de mis manos aparece un singular forma de dibujar y pintar, mi propio estilo.

A futuro, voy a abordar el tema de la espiritualidad del pueblo mapuche y entre otras cosas investigar de donde y desde cuando se ha introducido el término Ñuke mapu (madre tierra concepto similar al de los pueblos del norte Pachamama) o desde cuando este término se le ha dado carácter de nombre de la deidad mapuche. También quiero investigar sobre Elchen (creador, más que nombre es un titulo honorifico pues nadie conoce su nombre).

Pewuayiñ – nos vemos.

 

 

KARLO

Soy ilustrador y dibujante humorístico, con 13 años de trayectoria, mi especialidad es hacer tiras cómicas con personajes de mi propia autoría. El personaje más popular es don Serapio. La temática es simple: una pandilla de ancianos que viven el día a día compartiendo aventuras (humor naif y ludico, siempre con respecto a los de la tercera edad), chistes que se publican el periódico LaHora, desde hace 3 años y con 2 libros recopilatorios.

Aparte tengo otros 2 libros con RIL editores, con chistes variados, llamados Humorarte 1 y Humorarte 2. Y hace 2 meses a través de Editorial Visuales, publicamos un libro con parodias de superhéroes llamado Universo Doppler, el cual fue todo un éxito en la pasada versión de Cómic con Chile.

Me considero más un buen creador de situaciones graciosas, que un hábil dibujante. Y me interesa mucho el humor gráfico como herramienta de entretención, sobre todo en los medios de prensa. Es como la pildorita de diversión entre tanta noticias densas.

Se puede revisar gran parte de mi material, publicado en mi página de enlaces www.humorarte.cl

 

*Claudio y Karlo son artistas nacionales que expondrán en Expocomic, encuentro que se desarrollará en el Costanera Center desde el 9 al 11 de agosto y cuya entrada es liberada.

Notas relacionadas