Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2013

Rodrigo Hinzpeter: “Allamand nunca fue ni ha sido un candidato de consenso”

A una semana de que el consejo general de Renovación Nacional adoptara a Evelyn Matthei como candidata de consenso, el actual ministro de Defensa hizo defensa pública de su candidatura y criticó la postura que tomó Andrés Allamand tras la bajada de Pablo Longueira en una entrevista a La Tercera. Además, lanzó sus dardos contra Carlos Larraín, Ossandón e incluso el mismo Allamand. "Por distintas razones, Carlos Larraín, en el último tiempo Andrés Allamand y desde siempre, Manuel José Ossandón han expresado en forma pública, injusta y reiterada un conjunto de críticas que no tienen fundamento".

Por

 

El actual ministro de Defensa y ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, habló sobre Renovación Nacional, Andrés Allamand y el futuro de la Alianza en una entrevista con el matutino La Tercera.

Hace una semana el cónclave de RN dio el visto bueno para que Evelyn Matthei fuera la candidata de consenso de todo el sector luego de la bajada de Pablo Longueira. En ese contexto, Hinzpeter, además de dar su apoyo público y privado a la ex ministra del Trabajo puso especial énfasis en las características de Andrés Allamand como candidato.

“Estoy absolutamente de acuerdo con Carlos Larraín. Allamand tuvo todas las oportunidades que hubiera querido para ser candidato después de la enfermedad de Pablo Longueira, pero él no estuvo dispuesto a someterse a algún proceso de evaluación corta y expresó también con toda claridad que no estaba dispuesto a ir con dos candidatos a primera vuelta, cosa que me parece muy acertada. En consecuencia, no veo en qué parte puede haber existido un veto hacia Andrés Allamand. Cosa distinta es que él haya pretendido que, imposibilitada la candidatura de Pablo Longueira, él surgiera como un candidato de consenso” dijo el ministro.

Y agregó que ” (…) Allamand nunca fue ni ha sido un candidato de consenso, tanto como no lo fue Pablo Longueira, al punto de que tuvimos que ir a primarias para resolver cuál de los dos iba a ser el candidato. Si Allamand o Longueira hubieran sido candidatos de consenso, ¡para qué diablos hicimos primarias! Entonces, convertirse ex post en candidato de consenso, cuando uno no lo ha sido antes, es un ejercicio de gimnasia política inviable”.

Hinzpeter, también se refirió a los movedizos tiempos que ha vivido su sector y sobre todo Renovación Nacional, que no la ha tenido fácil con la proclamación de Matthei y con la aparición de díscolos dentro del partido que han criticado públicamente al Gobierno de Sebastián Piñera. Con ellos, Hinzpeter fue directo.

“Pienso que ha habido algo que no ha logrado cuajar adecuadamente, que es la relación del presidente de RN con el gobierno. Por distintas razones, Carlos Larraín, en el último tiempo Andrés Allamand y desde siempre, Manuel José Ossandón han expresado en forma pública, injusta y reiterada un conjunto de críticas que no tienen fundamento. Y tengo la impresión de que, como lo dicen personas que tienen ascendiente y liderazgo en RN, de pronto pareciera confundirse el orgullo colectivo que existe en el partido con el gobierno del Presidente Piñera con las opiniones, a mi juicio, equivocadas, pero respetables, de algunas de las personas que le he mencionado”.

Para finalizar, Hinzpeter habló sobre el futuro de la Alianza y la posibilidad, planteada por Andrés Allamand tras su derrota en las primarias, de la Coalición Popular, conglomerado político que una a la UDI, RN y partidos o movimientos de centro.

“La idea de la coalición popular es algo que se viene gestando en nuestro sector hace bastante tiempo. Personalmente, conversé de la coalición popular con Andrés Allamand y con Pablo Longueira antes del 30 de junio, y a ambos les planteé que si ganaban la primaria, debían convocar a la fundación de una coalición popular para enfrentar estas elecciones. En esa coalición actúan, naturalmente, RN y la UDI, pero hay muchos otros que quedan fuera de lo que es tradicionalmente la Alianza. Hay que crear una estructura en la cual muchos que no son militantes o simpatizantes de la UDI o RN se sientan cómodos, donde haya espacio para dirigentes sociales, grupos políticos como Evópoli, centros de pensamiento como Horizontal, que en torno a una coalición popular se pueden sentir más cómodos que en el traje de la Alianza. Entonces, la idea de la coalición popular no sólo mira a un DC, porque normalmente ese DC milita en su partido y va a seguir las directrices que adopten las dirigencias de su partido, sino que mira más bien a un conjunto de ciudadanos de centro”.

Notas relacionadas