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Nacional

28 de Abril de 2024

Los reclamos contra el transporte público suben un 33%: Arica, Coquimbo y Los Ríos lideran el alza

Micros Arica

Entre la denuncia de los usuario al transporte público en 2023, el que más se repite es "conducción irresponsable" y "maltrato".

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Un estudio realizado en 2023 por la Universidad de Los Andes, denominado “Estudio sobre el transporte público”, concluyó que el 87% de los chilenos afirma que una deficiente calidad del transporte público es un maltrato a la dignidad de los usuarios. En esa línea, no es difícil encontrar en video denuncias, o fotos, de problemas en el transporte público. Conductores peleando, maquinas en mal estado o exceso de velocidad en las máquinas. A pesar de que el tema no es nuevo, el escenario parece no mejorar a nivel nacional.

En esa línea, según datos del Ministerio de Transporte, en 2023 hubo 24.814 denuncias contra el transporte público en la plataforma de gestión de requerimientos ciudadanos; de ellos, 6.616 por “conducción irresponsable” y 3.585 por “maltrato”. Esta cifra representa un alza de 33% comparada con las 18.617 denuncias de 2022.

En tanto, según el sistema de Transporte Público de Santiago en 2023 se registraron 70.355 reclamos en la RM, 65% mas que los 42.470 del año anterior. Los casos de reclamos subieron en todas las regiones del país excepto en Ñuble, La Araucanía y Magallanes.

En las regiones, los lugares dónde mas crecieron las denuncias al transporte público fue la Región de Arica y Parinacota con una variación del 329% – pasó de 48 a 206 denuncias – la Región de Coquimbo con un 90 % – de 456 a 868 denuncias – y la Región de Los Ríos con un 196 – de 194 a 574 denuncias-.

En tanto, la Región de Valparaíso subió un 10% – de 1.687 a 1865 denuncias – y la Región de O’higgins tuvo un alza de 35% en denuncias – pasó de 1.020 a 1.379 denuncias-.

Fiscalización y falta de conductores entre las razones

El Ministerio de Transporte sostiene que mientras en el Gran Santiago, opera mediante licitación, en regiones no todos se encuentran regulados de esa forma, por lo que el ministerio asegura que solo tiene injerencia en los que si lo están.

Desde la catera de transporte, recoge El Mercurio, sostienen que la fiscalización se centra principalmente en la frecuencia de las salidas de los vehículos, así como también regularidad y puntualidad. En la publicación, se especifica que, por ejemplo, en Valparaíso, durante 2023 se cursaron multas por un total de 13.571 millones de pesos, los que se descontaron de los subsidios que reciben los operadores mensualmente.

Sobre las denuncias a los operadores de Valparaíso, Oscar Cantero, presidente de la Confederación de Conductores de la Locomoción Colectiva de dicha región, asegura al mismo medio que “nada justifica que los choferes sean groseros o actúen con violencia, pero muchas de estas recciones tienen una explicación, porque somos el sector más abandonado de los servicios del Estado”.

Según el representante de los conductores, en Valparaíso faltan unos 4 mil conductores y eso provoca que en los terminales existan muchos buses detenidos. “No hay quien los maneje, por lo cual las jornada de trabajo de los conductores bordean las 12 horas”. Además, el representante acusa falta de lugares para descansar, escasa fiscalización y alto estrés laboral por las condiciones de trabajo.

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