Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Septiembre de 2013

Manuel Contreras a CNN Chile: “Los detenidos desaparecidos están todos, hay mil, en el Cementerio General”

A los 83 años el general en retiro conocido como el “Mamo” Contreras, continúa negando las violaciones a los derechos humanos y los crímenes por los cuales está actualmente recluido en el Penal Cordillera junto a otros ex militares como el ex brigadier Miguel Krassnoff. En entrevista con CNN, el segundo hombre más temido de Chile según una encuesta del diario El Mercurio en el 2001, dijo que “no hay justificación para matar a alguien y lanzarlo al mar” y negó que esos delitos sean de autoría de la Dirección Nacional de Inteligencia DINA, de la que era amo y señor.

Por

Esta tarde CNN Chile transmitió una extensa entrevista a Manuel “El Mamo” Contreras, jefe máximo de la temida Dirección de Inteligencia Nacional. El general en retiro insistió en que la DINA jamás torturó ni asesinó a los detenidos que pasaron por sus cuarteles, calificando de mentirosos a quienes así lo han denunciado.

Para Manuel Contreras “no hay justificación para matar a alguien y lanzarlo al mar”, deslizando la culpa a otras instituciones de la dictadura ya que “la DINA no tenia buques ni aviones, no lanzaron a nadie al mar”.

Contreras, quien estaba custodiado por un gendarme que se visualizaba en pantalla, fue enfático al referirse a los detenidos desaparecidos. “Los detenidos desaparecidos están todos, hay mil, en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26,27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legal”

Con una férrea defensa de su labor a la cabeza del organismo de inteligencia, el “Mamo” señaló que “no murió nadie en los centros de detención de la DINA” y que estas denuncias “son invenciones de los marxistas”.

Consultado por el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, Contreras dijo: “que no hable mucho mejor, fue el destructor del Ejército, un traidor al Ejército. No quiero hablar de él. Cheyre es un cobarde por no confesar lo que hizo”, explicó sin ahondar en sus denuncias.

En el mismo tono amenazante y a la defensiva el ex uniformado señaló que “no me preocupa lo que piensen, digo lo que vi. Bachelet nunca estuvo en Villa Grimaldi. Yo la detuve pero la mandé a la Academia de Guerra, se la entregaron al Director de Inteligencia de esa unidad”.

Según Manuel Contreras otros organismos “hicieron otro edificio igual a Villa Grimaldi donde detenían personas y les decían que estaban ahí. En ese lugar estuvo Bachelet”.

Consultado por las condenas en su contra que suman más de 400 años, Contreras dijo que “Estoy condenado porque había que condenar a alguien”.

Contreras señaló que “Pinochet era el jefe de la DINA y estaba al tanto de todo lo que ocurría”.

Respecto al crimen de Orlando Letelier, el ex director de la DINA reiteró lo que ha dicho durante años: “fue asesinado por la CIA” y se desmarcó de su responsabilidad en el atentado que le costó la vida al ex embajador en EEUU.

Al ser consultado sobre si valoraba a algún político Contreras afirmó que “en este momento no considero ninguno valioso. Con excepción de Jorge Ulloa (diputado UDI) es el único político que me ha venido a ver, es mi amigo”.

Además Contreras enalteció la figura del secretario general del MIR, Miguel Enríquez y aseveró que: “murió como un hombre, combatiendo, no como Pascal Allende que lo único que le conocimos fue que dio la espalda, que arrancaba”.

Notas relacionadas