Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Septiembre de 2013

La pesadilla en el centro comercial de Kenia que lleva 59 muertos

Vía BBC Mundo Al menos 59 muertos, unas 175 personas heridas y un número indeterminado de rehenes es el resultado, hasta el momento, del ataque en un centro comercial de Nairobi que mantiene en vilo a las fuerzas de seguridad de ese país, según informó un ministro del gobierno de Kenia. Según el corresponsal de […]

Por

Vía BBC Mundo

Al menos 59 muertos, unas 175 personas heridas y un número indeterminado de rehenes es el resultado, hasta el momento, del ataque en un centro comercial de Nairobi que mantiene en vilo a las fuerzas de seguridad de ese país, según informó un ministro del gobierno de Kenia.

Según el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, aún no está claro cuántos civiles continúan retenidos y cuántos permanecen escondidos para escapar de los agresores. El ministro Joe Lenko indicó que unas mil personas han logrado escapar desde que se produjo el asalto y añadió que entre 10 y 15 atacantes permanecen en el edificio.

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, dijo en un discurso en la televisión nacional que la operación para atrapar a los criminales y liberar a los rehenes está en curso. De forma intermitente se escuchan disparos desde las inmediaciones del centro comercial y los periodistas apostados en el lugar informaron que dos soldados heridos fueron retirados en ambulancia.

“Vamos a perseguir a los responsables dondequiera que se escondan. Vamos a llegar a ellos y a castigarlos por este crimen atroz”, dijo el mandatario y agregó que entre las víctimas hay miembros de su familia.

El grupo islamista somalí al Shabab se adjudicó el atentado ocurrido este sábado en el interior del centro comercial de Westgate, en la capital de Kenia. A través de su cuenta de Twitter, el grupo aseguró estar detrás de lo que llamó el “espectáculo en Westgate”.

Según el movimiento vinculado a la red al Qaeda, el ataque fue en respuesta a la presencia de Kenia en Somalia.

Se calcula que en el sur de Somalia hay unos 4.000 soldados kenianos que combaten contra los islamistas desde 2011.

“Nosotros en Somalia conocemos muy bien el costo humano de este tipo de violencia. Enviamos un fuerte mensaje de solidaridad con el gobierno de Kenia, nuestro valioso socio en la campaña para pacificar Somalia”, dijo el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, tras conocer la situación en Nairobi.

Notas relacionadas