Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Septiembre de 2013

Ricardo Lagos pide el cierre del Penal Cordillera por violar decreto

  El ex presidente Ricardo Lagos pidió el cierre inmediato del Penal Cordillera, donde actualmente cumplen condena cerca de 40 militares culpables de delitos contra los derechos humanos. En una entrevista con Radio Bío Bío, Lagos explicó que el Penal Cordillera se abrió debido a la aceleración de las condenas por derechos humanos que terminaron […]

Por

 

El ex presidente Ricardo Lagos pidió el cierre inmediato del Penal Cordillera, donde actualmente cumplen condena cerca de 40 militares culpables de delitos contra los derechos humanos.

En una entrevista con Radio Bío Bío, Lagos explicó que el Penal Cordillera se abrió debido a la aceleración de las condenas por derechos humanos que terminaron por copar la cárcel de Punta Peuco, haciendo que el Ejército ofreciera uno de sus recintos.

Actualmente, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, ubicado en el Regimiento de Telecomunicaciones de esa rama de las Fuerzas Armadas, reúne a 44 ex uniformados.

Según el ex presidente, las condiciones con las que se levantó el Penal Cordillera -a través del decreto 956, firmado por él- se quebrantaron, resultando que hoy los ex militares tienen beneficios a los que no pueden acceder los presos comunes.

“Hay que proceder al término inmediato de aquello, porque ha habido una violación de las normas más allá de lo que estaba establecido” dijo el ex presidente.

Lagos además manifestó que “¿alguien puede suponer que un presidente de Chile va a firmar una cárcel para que tenga características distintas al resto de los chilenos? (…) ¿En virtud de qué voy a dar un trato preferencial?”.

Además, confirmó que en 2006 se levantaron cinco o seis penales en Colina que habrían permitido albergar a los ex militares.

Notas relacionadas