Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Octubre de 2013

CDE se querella contra 26 personas por fraude al fisco en el MOP por más de 1 millón de dólares

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal basada en el delito de fraude al fisco que afectó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en contra de 26 personas, y que alcanza a $ 557.782.157 millones de pesos. La acción legal a la que accedió The Clinic Online fue ingresada en el Séptimo […]

Por



El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal basada en el delito de fraude al fisco que afectó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en contra de 26 personas, y que alcanza a $ 557.782.157 millones de pesos.

La acción legal a la que accedió The Clinic Online fue ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, haciéndose de esta manera parte en la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte.

El libelo está digirido en contra del ex funcionario del MOP Juan Vergara Moscoso en calidad de autor -y cerebro de la maquinación- por fraude al fisco, falsificación de instrumento público y timbres. Junto a este último lo están también sus principales cómplices Ricardo Saavedra Martínez, y Luis Andrade Contreras y Hebaldo Vergara Moscoso, hermano del primero.

El resto, también imputados por frude al fisco son Danilo Yeomans  López, Eduardo Pino Valencia,  Raúl Vilchez Rojas, Ricardo Díaz Vega, Alejandro Núñez Sepúlveda, Carlos Cabello Cáceres, José Quezada Merino, Juan Cancino Norambuena, Narciso Pino Ibarra, Luis Moraga Pulgar, Luis Zúñiga Zúñiga, José Cortés Sobarzo, Luis Mondaca Espíndola, Carlos Canales Lineros, Juan Pino Ibarra, Ramón Salas Lagos, Carlos Mondaca Espíndola, Luis Monardes Barrueto, Pedro Contreras Díaz, Washington Rojas Hervas, Guillermo y Patricio Baeza Pino.

Los hechos

La situación se estableció en el MOP, luego de una auditoría interna, gracias a la cual se descubrió “que se habría autorizado el pago de una indemnización por años de servicio, respecto de un supuesto funcionario de la Dirección de Vialidad regido por las normas del Código del Trabajo, por un monto de $26.619.705”. Las lucas fueron giradas a favor de Washington Rojas Herve, quien nunca había prestado servicios en la secretaría de Estado.

A poco andar se estableció que las resoluciones por las cuales se pagaron las lucas fueron “completamente forjadas”, basándose en la Ley de Incentivo al Retiro. En total, el MOP descubrió 22 operaciones similares, es decir, relativas a personas que nunca pisaron siquiera el piso del ministerio.

Hasta ahora la indagatoria que lleva el fiscal José Morales, ha logrado determinar que el funcionario Juan Vergara Moscoso, quien trabajaba en el Departamento de Gasto Corriente de la Dirección de Vialidad, detectó las falencias del sistema de pago de indemnizaciones. Por ello falsificó timbres “logrando con ello apropiarse, a través de terceros con los cuales estaba concertado, de una suma total de $557.782.157”.

El modus operandi de la defraudación fiscal operaba así: Vergara Moscoso –con más de 20 años en el MOP- contactó al ex funcionario Luis Andrade Conteras y a los particulares Ricardo Saavedra Martínez y Hebaldo Vergara Moscoso, hermano del primero, para que buscaran a personas ajenas al servicio que cumplieran con el rango de edad necesario para que cobraran la indemnización.

La persona contactada  llegaba hasta el MOP y con su huella dactilar procedía a retirar el cheque . De se dirigía junto con Vergara Moscoso hasta el Banco Estado a cobrarlo. En general quien lo cobraba y quien hacía el contacto recibían entre 3 y 4 millones.

En la acción legal del CDE se solicitan una serie de diligencias, entre ellas que se interroguen a menos 20 personas a cargo de los timbres en el MOP, para determinar si los usados para estas operaciones fueron los verdaderos o falsos.

Lea la querella completa

Frescos del MOP

Notas relacionadas