Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Octubre de 2013

Andrade por memorial del 27/F: “La impudicia de este gobierno ha llegado a niveles inaceptables”

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade y el candidato a senador por Santiago Oriente, Carlos Montes (PS), acusaron este miércoles al Ejecutivo de supuestamente “utilizar el dolor de las víctimas” con fines electorales, tras el anuncio de la inauguración del memorial por las víctimas del terremoto del 27/F, a menos de un mes de […]

Por

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade y el candidato a senador por Santiago Oriente, Carlos Montes (PS), acusaron este miércoles al Ejecutivo de supuestamente “utilizar el dolor de las víctimas” con fines electorales, tras el anuncio de la inauguración del memorial por las víctimas del terremoto del 27/F, a menos de un mes de la elección presidencial.

Junto con definir el hecho como una maniobra de presunta intervención electoral y utilización política de la tragedia, los diputados socialistas emplazaron a la Contraloría a asumir su rol fiscalizador frente a este tipo de situaciones, lamentando que el Presidente de la República, Sebastián Piñera se encuentre involucrado.

“La impudicia de este gobierno ha llegado a niveles inaceptables e intolerables, el intervencionismo ya se transformó en la hoja de ruta de este gobierno y queremos denunciarlo, porque ya lo intentaron la semana pasada a propósito del vil asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, en que también se generó un uso indebido del dolor de víctimas para usos político-electorales”, sostuvo el timonel PS.

Andrade expresó que “la crueldad de utilizar víctimas para fines electorales es una crueldad mayor y este gobierno y el Presidente desgraciadamente se presta para esto, no tiene límite. El Presidente no debe ser parte de esto, es el Presidente de todos los chilenos”.

Agregó que “esta conducta del Presidente lo único que hace es empequeñecer su rol de Presidente y de paso desprestigia la institución presidencial, es este el corolario de una política sistemática de desprestigio de nuestras instituciones que termina con el desprestigio de la figura de la Presidencia de la República”.

“El Gobierno y la derecha no son capaces de madurar y siguen pensando que con el uso indebido de las víctimas se pueden lograr objetivos políticos-electorales. Llama la atención que un memorial que conmemora un hecho tan doloroso como el ocurrido el 27 de febrero de 2010 se conmemore exactamente a tres semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias”, dijo el líder socialista.

En tanto, el candidato a senador por Santiago Oriente, diputado Montes, emplazó a la Contraloría diciendo “que asuma más firmemente su responsabilidad en controlar la ley en lo que se refiere a intervención electoral, le pasamos todos los datos hace un año y medio de la intervención electoral en la elección municipal, a través del fondo social con fotos y todos los detalles y lo dejó a un lado, y ahora se le han entregado muchos antecedentes y no asume la responsabilidad de controlar la situación”.

Montes explicó que “decir que han invitado candidatos y no los han invitado, aprovechar una situación humana tan dolorosa como la que se dio en el 27/F para esto, le hacen daño al país, a la política, a la figura del Presidente y a todo lo que es la convivencia”.

Agregó que “todo esto es para presentar supuestas cifras de avances en la reconstrucción. Yo estoy en la comisión de presupuesto que ve los temas de viviendas y la comisión considera que no es efectivo que exista 98% de cumplimiento, están sumando cosas que no corresponden. Y con los mismos datos de ellos les decimos que es inferior al 70%, cerca del 64%”.

POLÉMICA ENTRE PARISI Y MATTHEI

Por otra parte, consultado el timonel del PS por la polémica entre los presidenciables Franco Parisi (I) y Evelyn Matthei (Alianza), señaló que “nosotros no nos metemos en los lodazales, no tenemos ningún interés en meternos en el lodo (…) Nosotros no nos vamos a meter en el lodazal, no nos corresponde, este es un tema sabido, pero el dar una opinión nos involucra en el lodazal en favor o en contra”.

Temas relevantes

#27F#Andrade#Piñera

Notas relacionadas