Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Diciembre de 2013

Prueba PISA: La ministra de Educación aseguró que Chile está “a dos generaciones” de igualar el promedio de la OCDE

Carolina Schmidt indicó de si "apuramos el paso" en un plazo de dos décadas el país logrará equiparar el desempeño de los países desarrollados, en una prueba que volvió a confirmar la gran diferenciación socioeconómica en el sistema escolar. Según la secretaria de Estado, se trata de "una variable que incide en los resultados en todos los países, pero Chile tiene una particular brecha en este aspecto".

Por

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, expresó que si bien los resultados de la prueba internacional PISA 2012 muestran un leve aumento en el desempeño, “los resultados no nos dejan satisfechos”.

“Estamos a dos generaciones si logramos apurar el paso”, aseguró según consigna La Tercera sobre el momento en que se igualarían los resultados de los países de la Ocde, es decir más de dos décadas.

“Chile muestra un perseverante y consistente aumento en el desempeño educacional en todas las materias. Eso es positivo, porque vemos que un tercio de los países que participan en el estudio PISA presentan disminuciones importantes”, agregó.

“Sin embargo -explicó Schmidt- estos resultados no nos dejan satisfechos, porque aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar a los países más desarrollados del mundo. Y ésa es nuestra meta”.

Por su parte, Izquierdo dijo que “existe un cierto porcentaje de alumnos del país que no cumplen con el mínimo, todavía nos queda trecho para parecernos a los países de la OCDE. En Matemáticas 52% de los estudiantes no demuestra tener una base mínima para superar los desafíos de la sociedad moderna”, expresó Sebastián Izquierdo.

El test arrojó una gran brecha socioeconómica en los resultados, siendo la más notoria la que se da en la prueba de Matemáticas: los estudiantes del grupo alto superan por 111 puntos a los del grupo socioeconómico bajo. En Lectura la diferencia es de 101 puntos, y en Ciencias de 102 puntos.

Según la secretaria de Estado, se trata de “una variable que incide en los resultados en todos los países, pero Chile tiene una particular brecha en este aspecto”.

Temas relevantes

#Educación#OCDE#PISA

Notas relacionadas